SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La cabaña de la empresa pública Xenética Fontao cuenta con seis de los mejores toros por Índice Genético Combinado del país, según la última valoración de la Confederación Nacional de Frisona Española (Conafe).
Además, este laboratorio, con sede en Lugo, lidera también la clasificación de sementales de esa raza "en caracteres genéticos individuales".
El secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, acompañó esta mañana al director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, en la visita que realizó a las instalaciones del centro de selección y reproducción de animal de Xenética Fontao, en la parroquia de Esperante, en Lugo.
En declaraciones a los periodistas, Fernández-Couto afirmó que Fontao "puede presumir" de tener "siete de los ocho mejores toros del mundo desde el punto de vista de la calidad genética", lo que a su juicio es "una garantía" para las explotaciones agropecuarias gallegas en lo que se refiere al "suministro de material genético" de primera calidad.
Resaltó, asimismo, que se trata de un material genético probado y adaptado a las condiciones de producción que se dan en Galicia, un factor que ha jugado un importante papel en la notable mejora que a experimentado la caballa ganadera gallega en los últimos años.
De hecho, el secretario general destacó el gran valor que representa Xenética Fontao para "garantizar la calidad y la productividad de la cabaña bovina gallega", dado que esta empresa pública también dispone del laboratorio de inseminación artificial bovina más grande de España.
En total, la cabaña del centro de selección de Xenética Fontao está formada por 470 sementales, de los que 40 son de "aptitud cárnica", principalmente de la raza Rubia Gallega, y los 430 restantes de raza frisona, de "aptitud láctea".
Entre esos sementales, destacó a los seis mejores toros de España por Índice Genético Combinado, según Conafe.
El pasado año, Xenéticia Fontao produjo y comercializó alrededor de un millón de dosis seminales, con un precio de venta al público que oscila entre 1 y 30 euros, en función de los índices genéticos de cada semental y de su disponibilidad.
En la actualidad, exporta semen a alguno de los países más desarrollados en genética de la raza frisona, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Australia, Suiza, Suecia o Finlandia, pero también a estados de Latinoamérica, fundamentalmente a Brasil y México, y a otros mercados, como Turquía, Irán o Arabia Saudí.