La producción agraria andaluza creció en 2010 un 16% respecto al año anterior


Málaga - 2012-02-01 14:13:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La producción agraria de Andalucía, que concentra una cuarta parte de la española, alcanzó en 2010 un valor de 10.125,29 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior del 16,2 por ciento, debido tanto al aumento de los precios como de las producciones.

Por su parte, la renta agraria fue de 8.532,04 millones de euros, un 17 por ciento superior a la del año anterior, y en torno al 37 por ciento de la renta agraria en España en 2010, según el "Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía", elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y publicado por la Fundación Unicaja.

El objetivo principal de este informe es aportar un análisis objetivo y detallado de la trayectoria más reciente y perspectivas del sector agrario andaluz, no sólo por la importancia que tiene en Andalucía como sector generador de empleo y renta, sino también por su contribución al desarrollo sostenible y al mantenimiento del medio rural, ha informado hoy Unicaja en un comunicado.

El crecimiento del valor de la producción agraria se ha registrado después de que en 2009 se redujera en más de un diez por ciento, y ha estado ocasionado tanto por el aumento de los precios en un 6,8 por ciento como de las producciones en un 8,8 por ciento.

Esta trayectoria se ha debido principalmente a la producción agrícola, que supone algo más del ochenta por ciento de la producción agraria andaluza.

Su valor ha sido de 8.490,88 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento de casi el veinte por ciento con respecto al año anterior, tras registrarse en 2009 un descenso de similar cuantía, debido tanto al avance en los precios (8,8 por ciento) como en las producciones (10,2 por ciento).

Por cultivos, en 2010 únicamente ha descendido el valor nominal de la producción de cereales y flor cortada, y se han registrado en general notables incrementos.

Destaca la trayectoria de hortalizas y aceite y derivados, que concentran las dos terceras partes de la producción agrícola, y se ha observado un aumento del valor nominal de la producción, del siete por ciento y 37,4 por ciento, respectivamente.

Respecto a los precios, se ha producido un crecimiento significativo en tubérculos, cultivos industriales, frutales (cítricos y no cítricos), hortalizas y vino, si bien en el caso del aceite de oliva se ha producido un nuevo descenso (-2,5 por ciento), aunque éste ha sido compensado por el aumento de la producción (40,9 por ciento).

También han sido relevantes los incrementos de las producciones de frutales cítricos o cultivos industriales, mientras que la producción de hortalizas, principal cultivo de la región, ha descendido en términos reales, así como la de cereales o flor cortada.

Publicidad
noticias
+
vistas