SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 1 votos. |
Las principales organizaciones agrarias de ámbito nacional -Asaja, COAG y UPA- han defendido hoy su trabajo como representantes de los agricultores y ganaderos españoles y su labor como portavoces del sector agrario.
Portavoces de estas organizaciones han respondido así al anuncio realizado hoy por el ministro e Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en el Congreso de que impulsará un proceso electoral a escala nacional para fijar la "representatividad" de las organizaciones profesionales agrarias en los "procedimientos de Gobierno".
En declaraciones a Efeagro, han coincidido en destacar que aún es pronto para hacer cualquier tipo de análisis en profundidad, ya que todavía se desconocen los detalles sobre como se articularán los nuevos instrumentos que medirán la representatividad.
El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha indicado que impulsar un proceso electoral es una idea que el ministro "ya tenía desde hace tiempo" y que todo lo que sea aportar transparencia sobre el modelo "bienvenido sea".
En este sentido, ha adelantado que habrá que conocer el proyecto con mayor profundidad para poder opinar y que este asunto será abordado por la dirección de su organización agraria para ver como se desarrolla esta iniciativa.
Barato ha argumentado que Asaja es una organización "con historia y trayectoria" y que en la suma de procesos electorales realizados es "la primera en votos, en hectáreas y cabezas de ganado".
El secretario de Organización de COAG, Miguel Blanco, ha subrayado que "lo que tiene que hacer el ministro antes de convocar el proceso electoral es cumplir con la ley aprobada en 2009 de creación de los órganos consultivos del Estado y de representatividad agraria", en referencia al Consejo Agroalimentario y al Comité Asesor Agrario.
"Desde COAG queremos ser absolutamente tajantes; la ley está para cumplirse y debe cumplirse", ha reiterado Blanco, quien demanda a Arias Cañete, además, que "no maree la perdiz" con este asunto ni juegue "con cartas marcadas".
Se ha mostrado partidario de convocar elecciones agrarias a nivel estatal si sirven para la creación de los mencionados órganos, pero advierte que estos procesos no deben "contravenir" competencias autonómicas, y tienen que ser "democráticos" y con una votación "directa y secreta" por parte de los profesionales del campo.
Por su parte, el secretario de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Marcos Alarcón, ha considerado una sorpresa este anuncio porque no formaba parte de los temas considerados prioritarios por Arias Cañete en sus encuentros con esta organización
Alarcón ha asegurado que, en cualquier caso, UPA acudirá a este proceso electoral como "una de las principales organizaciones" con representación en todo el territorio nacional y con los credenciales que ofrecen su prestación de servicios, la tramitación de expedientes y su "posición puntera y de prestigio para el sector agrario".
"Si lo que plantea el ministro es un proceso distinto para la medición de la representatividad queremos saber los detalles; no sabemos si profundizará en el sistema que ya existe o si será uno distinto", ha indicado.
Según ha argumentado hoy Arias Cañete durante su comparecencia ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el régimen actual que determina la representación de las organizaciones agrarias presenta "problemas" pues se basa en elecciones a cámaras agrarias que no se realizan en todas las zonas.