El PSOE cántabro exige a Ignacio Diego medidas urgentes ante la situación del sector ganadero


Sántander - 2012-02-06 11:52:31
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PSOE de Cantabria ha exigido al presidente regional, Ignacio Diego, "medidas urgentes" para hacer frente a la "grave situación" que atraviesa el sector ganadero en la comunidad autónoma y ante la que, en su opinión, el Ejecutivo "está de brazos cruzados".

En un comunicado, la diputada socialista en el Parlamento de Cantabria Ana Isabel Méndez sostiene que los ganaderos "tenían razón al denunciar a los grandes hipermercados" y anuncia la presentación en la Cámara de una batería de iniciativas ante la "inacción" del Gobierno regional.

Así, Méndez acusa al PP de "estar de brazos cruzados mientras la ganadería cántabra está en claro retroceso y se produce una auténtica banalización de la leche".

Frente a esto, recuerda que la ganadería es la base fundamental del sector primario y del medio rural de Cantabria, y señala que de ella dependen muchos otros sectores de la economía regional.

"Tenemos unos profesionales que son envidiados en la mayor parte de las regiones europeas", subraya Méndez, quien anuncia que este lunes exigirá en el Parlamento de Cantabria "medidas urgentes" al Gobierno regional "ante los principales problemas que atenazan al sector".

Entre estos problemas señala la volatilidad de los precios de las materias primas para alimentación del ganado o el gasoil, los bajos precios que paga la industria láctea y a la presión creciente de la distribución sobre los márgenes de toda la cadena, lo que se llama la venta a pérdidas.

Se trata, según recuerda, de una práctica que contempla el desplome del precio de la leche en los supermercados y grandes cadenas de distribución agroalimentaria, y que está prohibida por la normativa española.

Para hacer frente a estas situaciones, la diputada socialista exigirá este lunes en la Cámara regional al Ejecutivo cántabro que continúe las labores de intermediación con las empresas.

Además, le instará a que demande al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a tramitar de forma inmediata el proyecto de Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria presentado al Congreso en 2011 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Dicho proyecto de ley, recuerda Méndez, tenía como objetivo agilizar el mercado, fomentar el reparto equitativo del valor añadido, mejorar la capacidad de negociación de los eslabones más débiles de la cadena y fortalecer la competitividad de los operadores agrarios.

Igualmente, la diputada socialista ha acusado a la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, de "escurrir el bulto" ante el precio de la leche.

Y ha exigido al Gobierno de Cantabria la convocatoria urgente de la Mesa láctea y la presentación en el Parlamento regional para su aprobación del programa de apoyo a los productores lácteos y del plan de reactivación del sector ganadero "que Diego prometió en la campaña electoral de mayo de 2011", ha recordado.

Publicidad
noticias
+
vistas