CyL fija en 138 lobos el cupo de caza al norte del Duero para 2012-13


Valladolid - 2012-10-02 16:44:07
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Junta de Castilla y León ha fijado en 138 ejemplares el cupo de lobos que se podrán cazar en los cotos cinegéticos situados al norte del Duero en la temporada 2012-2013, dos más que en la anterior, en la que las capturas no llegaron ni a la mitad de las autorizadas.

Una resolución, que mañana se publicará en el boletín oficial de la Comunidad, recogerá este cupo de caza, que hoy ha avanzado en un comunicado de prensa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La resolución define los cupos de caza de lobo por comarca agraria en cotos privados de caza y reservas regionales de caza al norte del Duero, donde este animal está considerado especie cinegética.

Del citado cupo, en Burgos se podrán cazar 21 ejemplares, en León 47, en Palencia 31, en Soria cuatro, tres en Valladolid y 32 en Zamora.

En total se autoriza la caza en 34 comarcas de la Comunidad, en las zonas situadas al norte del Duero, ya que la normativa europea considera al lobo especie no cinegética al sur del este caudal, salvo casos excepcionales de control de la población por situaciones graves como los ataques a la ganadería.

Los titulares de estos terrenos cinegéticos podrán solicitar autorizaciones de caza del lobo en monterías, ganchos o batidas, y en aguardos o esperas, que serán resueltas por el jefe del servicio territorial de cada provincia.

La principal novedad es que para esta temporada se han arbitrado mecanismos para conceder un mayor número de eventos cinegéticos simultáneos en el que la caza de la especie pueda ser posible en los cotos de una misma comarca agraria.

Se busca que las capturas de lobo, que durante la temporada pasada no llegaron ni a la mitad del cupo autorizado, sirvan para reducir las colisiones que se producen entre este animal y la ganadería extensiva, para incidir en el aprovechamiento cinegético de la especie como herramienta de conservación de las poblaciones.