Asaja avisa de las entidades "caza subvenciones", sin compromiso con el campo


Toledo - 2012-02-06 14:36:15
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha alertado hoy contra las entidades financieras "caza subvenciones", que no están comprometidas con el sector y que solamente acuden "a la caza del pasivo" del agricultor.

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, y José María Fresneda han firmado esta mañana, en Toledo, un convenio para conceder créditos, hasta un máximo de 150 millones de euros, a los 42.000 socios de esta organización agraria que lo soliciten.

Fresneda ha alertado de las entidades financieras que llegarán en breve "a la caza del pasivo" en las subvenciones de la PAC.

"Lo harán todas, las comprometidas con el sector agrario y las no comprometidas", ha dicho Fresneda, que ha pedido a la Junta que cuando firme los convenios para los expedientes de la PAC tenga en cuenta quienes son "caza subvenciones, que son las entidades que sólo se dedican a eso" y las que "están pegadas al terreno" con el sector.

Ha recordado que cada año llegan a Castilla-La Mancha más de 940 millones de euros de la PAC, sin tener en cuenta lo que genera el sector primario en su comercialización.

José María Fresneda ha hablado del "agobio" que empezarán a sufrir en unos días los perceptores de la PAC, por parte de las entidades financieras, y ha pedido que se haga "discriminación positiva" en favor de los que están comprometidos con el sector agrario.

Ha subrayado: "somos el único sector que estamos inyectando liquidez al sector al sistema financiero en esta región y exigimos un respeto a las entidades financieras y a la propia Administración y que se ponga en valor el trabajo del sector primario".

En este sentido, ha dicho que "lo ideal" sería conseguir "la pirámide" que existe en Francia y otros países, donde las organizaciones agrarias, las cooperativas de comercialización y las entidades financieras que "soportan" una situación que en ocasiones puede ser "muy difícil" para el agricultor caminan de forma conjunta.

De esta forma se podría ofrecer a la Junta la garantía de la estructura del sector agrario en lugar de "lo que vamos a ver en unos días, que es la vergüenza de la subasta de la subvenciones" sin tener en cuenta el trabajo y las dificultades del agricultor durante todo el año.

Por su parte, Martín ha agradecido la disposición que "siempre" ha tenido Asaja con Caja Rural de Castilla-La Mancha y ha añadido que el convenio es "un concordato" entre ambas partes, en condiciones "muy preferentes" para el sector agrícola y ganadero.

Ha recalcado que se trata de una "simbiosis" en virtud de la cual los agricultores mantienen sus depósitos en la entidad y Caja Rural de Castilla-La Mancha les facilitan financiación y les aportan un "balón de oxígeno" en momentos de dificultades.

"Cuando uno no olvida de donde viene tiene que tener presente a aquellos a los que debe mucho. Y el sector agrícola y cooperativo son importantes para nuestra entidad, de las cuales venimos y a las cuales nos debemos, ahora y siempre", ha dicho Víctor Manuel Martín.

Publicidad
noticias
+
vistas