Agricultura - Cereales


Los productores de maíz de Cáceres piden que se rebajen las inspecciones de transporte


Cáceres - 2012-10-08 15:08:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los productores de maíz en la provincia de Cáceres han mostrado su malestar y preocupación por las continuas inspecciones de transporte que soporta el sector y han alegado que en el traslado de esta variedad de cereal no se está cometiendo ninguna irregularidad, ni tampoco actividad mercantil.

La inquietud del sector ha sido trasladada hoy por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, tras su encuentro en Cáceres con la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués.

Ésta, según él, se ha ofrecido a realizar las gestiones oportunas para garantizar a lo largo de esta semana una reunión bilateral con la Dirección General de Transportes, competencia de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

El objetivo de la misma es trasladar la preocupación de los productores, fundamentalmente de la zona de Alagón y Árrago, ante las numerosas inspecciones realizadas por parte de personal de Tráfico y de la Dirección General de Transportes.

En los citados controles, fundamentalmente a la llegada a los centros de secado, se solicita una serie de documentación para verificar que efectivamente los productores están trasladando mercancía propia y no ajena ya que en este último caso se podría estar percibiendo una remuneración sin declarar.

Cruz ha aclarado que no es el caso sino que se ha implantado en el sector un marco de colaboración por el que un mismo productor transporta su mercancía y la de otro productor o agricultor cercano a los secaderos sin que eso suponga remuneración alguna.

El problema surge cuando ese productor no puede aportar la documentación de la mercancía ajena aunque ha insistido en que no se está ejerciendo una actividad a terceros ni ejercicio mercantil.

Así, ha reivindicado "normalizar" el sistema de "autoayuda" que, según él, se viene haciendo desde siempre en el sector a nivel nacional y que posibilita optimizar los recursos no solo en el ámbito del transporte sino también en otros trabajos propios de la actividad agraria.

Cruz ha asegurado no tener constancia de que se haya sancionado a ningún agricultor pero, no obstante, ha solicitado que se eliminen las "tensiones" para facilitar la labor de los productores.

Productores que, a su juicio, tienen ya de por sí bastantes preocupaciones como es la de recoger el fruto de su trabajo, la cosecha del maíz, en un período de tiempo muy corto, condicionado por la climatología y en unas condiciones muy extremas.

"No estamos cometiendo ninguna ilegalidad, somos trabajadores currantes que intentamos rentabilizar las explotaciones sin tener que contratar servicios a terceros y pudiendo disponer de esos medios con los propios compañeros", ha aseverado.

Con este panorama se inicia ahora la campaña del maíz que supone en Extremadura la recolección de unos 58.000 hectáreas sobre todo en las Vegas del Guadiana, Tiétar, Alagón y Árrago.