ARAG pide ayudas extraordinarias para el sector ganadero


Logroño - 2012-10-09 19:06:51
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sindicato agrario ARAG-ASAJA ha pedido hoy al consejero de Agricultura riojano, Íñigo Nagore, un adelanto de las ayudas de la PAC, agilidad y mejora de la gestión administrativa y que solicite al Ministerio de Agricultura ayudas extraordinarias para el sector ganadero.

El secretario general de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, ha encabezado la delegación de esta organización que se ha reunido hoy con Nagore y, a través de una nota posterior, ha dicho que ha explicado al consejero la "difícil" situación que atraviesa el sector por el aumento de los costes de las explotaciones, la sequía y la repercusión de la crisis económica.

Ha solicitado al responsable de la Consejería que agilice los pagos de las líneas de ayuda destinadas al sector ganadero y que aumente la coordinación con los ganaderos a la hora iniciar determinadas gestiones administrativas para facilitar y entorpecer lo menos posible el trabajo diario de los mismos.

También le ha pedido que traslade al Ministerio de Agricultura la necesidad de poner en marcha unas ayudas específicas y extraordinarias para el sector ganadero, que le permitan superar la difícil situación que atraviesa.

Ha recordado que el sector ganadero riojano representa un 20 por ciento del sector agrario, supone una producción final agraria de más de 90 millones de euros y cuenta con más de 1.500 explotaciones familiares.

Sus datos indican que, en los dos últimos años, el sector ganadero ha sufrido un aumento progresivo de los costes, lo que dificulta, en muchos casos, el mantenimiento de las explotaciones; a lo que ha sumado una situación de sequía prolongada, que ha incrementado los gastos por la escasez de pastos.

Otra de sus peticiones a Nagore es que solicite al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de ayudas extraordinarias, como las "ayudas de mínimis", similares a las que se pusieron en marcha en 2008, que contenían ayudas directas y ayudas financieras, para superar la situación actual y conseguir el mantenimiento de las explotaciones ganaderas.