La Generalitat activará un plan para detectar precozmente el Schmallenberg


Barcelona - 2012-02-07 17:39:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat ha iniciado los trabajos para poner en marcha de manera inmediata un programa de detección precoz del virus "Schmallenberg", de reciente aparición en algunos países europeos y que afecta al ganado ovino y vacuno.

Esta consellería ha tomado esta decisión después de que representantes del departamento asistieran el pasado 27 de febrero en Barcelona a la reunión de un grupo de expertos de sanidad animal, en la que se analizó esta enfermedad que ha dado ya casos en Bélgica, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Francia.

El virus se transmite a través de la picadura de los mosquitos y los principales síntomas son fiebre de curta duración, abortos de crías y nacimientos con malformaciones.

El programa de detección precoz, que se activará en los próximos días, se basa en campañas de sensibilización del sector y de los veterinarios para conocer la enfermedad y sus síntomas, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

El plan prevé también que el virus se pueda detectar de manera inmediata y que se notifique cualquier sospecha.

Pese a la próxima activación del plan, el departamento ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ganaderos, a los que ha pedido colaboración.

De momento el virus no se ha detectado ni en Cataluña ni en el resto de España.

Publicidad
noticias
+
vistas