SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La industria de fertilizantes compactados inaugurada hoy en Talavera la Real (Badajoz), la segunda que se abre en España, marcará un "hito" para el futuro de la industria agroalimentaria extremeña, según ha dicho hoy el presidente de la empresa responsable (FERCOEX), Matías Sánchez.
Sánchez ha hecho estas declaraciones hoy durante la inauguración del proyecto, la segunda de fertilizantes compactados de España, que con una inversión de 13 millones de euros supondrá un "avance importante en el desarrollo tecnológico de la compactación".
El acto ha contado con la presencia del presidente autonómico, José Antonio Monago, que ha destacado que este proyecto viene a sumarse a otras iniciativas novedosas en el campo extremeño, "más comunes en nuestra tierra de lo que pudiera parecer".
Monago ha dicho que en tiempos de crisis "mientras unas empresas pagan su mala gestión con expedientes de regulación de empleo, otras toman caminos totalmente diferentes e innovan", en referencia a la agrupación de cooperativas ACOREX, uno de los socios de FERCOEX.
El presidente autonómico ha dicho que este proyecto no solo es puntero en el sector a nivel estatal, sino también "en toda la Unión Europea (UE)", y ha valorado el hecho de que la innovación se produzca en un área "tradicional".
No en vano, ha comentado que Extremadura "ha sido, es y será campo", y ha añadido que "aunque algunos hayan renegado de nuestra esencia en los últimos años, la agricultura demuestra que puede prosperar durante periodos de crisis económica".
Así, ha recordado que el sector agroalimentario representa el 59 por ciento del total de las exportaciones extremeñas, un área que avanza en Extremadura, como demuestra que las ventas al exterior hayan crecido cuatro veces más que la media nacional en los últimos tiempos.
Matías Sánchez ha pedido a las administraciones que apoyen a los proyectos realizados por cooperativas agroindustriales, porque "están demostrando en la actualidad que pueden ser muy competitivas".
Por su parte, el gerente de FERCOEX, Juan Bejarano, ha dicho que en este proyecto están como socios Acorex, Ferticenter, Adubos Deiba y Corporación Empresarial de Extremadura, firmas que hacen posible que el mercado de esta industria sea al menos toda la Península.
Bejarano ha dicho que se eligió Talavera la Real por su situación estratégica en cuanto a vías de comunicación, y a su equidistancia con puertos próximos marítimos -como Huelva o Setúbal- o fluviales -como el de Sevilla-.
A ello ha añadido la apuesta firme y el gran interés que ha mostrado el Ayuntamiento de Talavera la Real, ha explicado Bejarano tras la visita institucional a las instalaciones.
Ha recordado que el proyecto ha contribuido a la urbanización de un nuevo polígono industrial en la comunidad autónoma, que engloba a parcelas propiedad de la Sociedad Cooperativa Aldea del Conde, facilitando con ello sus aspiraciones de futuras inversiones.
En este sentido, la alcaldesa de Talavera la Real, Montserrat Caldera, ha valorado la importancia de esta industria en un pueblo que verá como 20 personas dejan de estar desempleadas, además de las empresas y puestos de trabajo indirectos a los que beneficia este nuevo proyecto.