COAG alerta de los perjuicios económicos de la sequía para los ganaderos andaluces


Sevilla - 2012-02-13 18:10:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


COAG Andalucía ha alertado de los perjuicios que está causando la sequía en los ganaderos andaluces y para aliviar su situación ha pedido el pago de los atrasos correspondientes a las ayudas destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.

Del mismo modo, ha reclamado la agilización del pago de las diferentes líneas de ayudas agroambientales relacionadas con la ganadería.

Según COAG, la práctica inexistencia de lluvias a partir de octubre ha provocado que una parte importante de los cultivos destinados a la alimentación animal haya tenido un desarrollo poco satisfactorio, muy desigual según las zonas, con problemas de nascencia de las semillas y gastos en abonado y mantenimiento que no han obtenido los resultados previstos.

Asimismo, las escasas precipitaciones producidas durante el mes de enero no han sido suficientes para corregir la situación actual, que se complica por las heladas de los primeros días de febrero y los fuertes vientos que contribuyen a secar aún más los pastos.

Ante la falta de hierba los productores han tenido que suplementar al ganado con piensos y forrajes, con un alto coste difícil de asumir.

El coste extra por vaca adulta ronda 1,20 euros al día y el del ganado ovino y caprino, alrededor de 0,15 euros por animal y día, lo que se traduce en un sobrecoste mensual (en explotaciones de tamaño medio) de 1.500 euros en el caso del vacuno de carne y de más de 2.000 en el caso de los pequeños rumiantes.

Esa organización agraria recuerda la importancia de tener contratado el seguro de sequía en pastos como herramienta para hacer frente a estas adversidades meteorológicas.

Publicidad
noticias
+
vistas