SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha abonado el anticipo del 'pago único' a 4.466 ganaderos y agricultores de la región por un importe de 11,6 millones de euros, lo que representa el 50% del total de las ayuda para aquellos solicitantes que poseen derechos normales.
El plazo para hacer efectivo este pago se ha iniciado el 16 de octubre y finalizará el 30 de noviembre, mientras que la cuantía restante, hasta los aproximadamente 25 millones de euros, se pagará en diciembre, según ha informado la Consejería de Ganadería en un comunicado.
Este departamento destaca que ha agilizado la tramitación de esta ayuda a fin de que pueda llegar el dinero a los ganaderos cuanto antes y así ofrecer liquidez al sector con la mayor antelación posible, atendiendo a las dificultades financieras del marco económico actual.
El 'pago único' constituye la línea de apoyo más importante, por cuantía y número de beneficiarios, en la configuración de la actual Política Agraria Común (PAC) y supone en Cantabria el 62,5 por ciento de las ayudas directas a la renta que perciben los agricultores y ganaderos.
Se trata de una ayuda que se asigna a los agricultores, desvinculada de la producción, y que quedó fijada en la última reforma de la PAC aprobada en 2003.
Su objetivo es garantizar la estabilidad de los ingresos de los agricultores y mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura europea así como compensar la pérdida de rentas.
El criterio determinante en su concesión no es la producción, sino el cumplimiento de una serie de medidas relacionadas con las buenas condiciones agrarias y medioambientales, y la capacidad de adaptarse a los nuevos retos de la agricultura, como son el cambio climático, la gestión del agua o la protección de la biodiversidad.