OPAS y cooperativas piden un plan de choque extremeño para el porcino ibérico


Mérida - 2012-02-13 18:12:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura han planteado hoy al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, la elaboración de un plan de choque para afrontar la complicada situación del sector del porcino ibérico.

Lo han hecho en el transcurso de una reunión celebrada en Mérida y en la que también han participado representantes de la industria y los productores.

En el encuentro, el Gobierno de Extremadura y el sector del porcino ibérico han acordado crear un grupo de trabajo para presentar, en menos de un mes, una propuesta para la futura Norma de Calidad que tiene previsto modificar el Ejecutivo central.

En un comunicado remitido a Efe, las organizaciones agrarias y las cooperativas ha considerado necesario para el sector otras iniciativas, como la puesta en marcha de un plan de choque específico para el porcino ibérico.

Entre otros puntos, abordaría la agrupación de la producción, el fomento de la calidad, el apoyo a la raza ibérica, así como la financiación para el sector

También recogería mejoras fiscales y la regulación de la cadena agroalimentaria, además de una marca de calidad o garantía para las producciones extremeñas.

Las organizaciones agrarias y cooperativas han acogido positivamente la elaboración de una propuesta par modificar la Norma de Calidad, que ya se abordó con el anterior consejero, Juan María Vázquez, sin llegar a ningún acuerdo.

En este sentido, han propuesto la reducción de categorías, la verificación de parcelas para producir bellotas, ajustes en las edades y la elaboración de métodos de control.

Publicidad
noticias
+
vistas