La consejera Blanca Martínez asiste a la selección de sementales tudanco y monchino


Santander - 2012-11-06 20:01:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha asistido al proceso de selección y testaje de sementales de las razas tudanca y monchina en la finca 'La Torquilla', situada en la localidad de Hermosa.

Como resultado, han sido seleccionados un toro tudanco y otro monchino que, una vez adquiridos por la Consejería de Ganadería, serán trasladados a la finca 'Aranda', en Cóbreces, donde serán utilizados como sementales. El resto de los dos lotes regresarán como reproductores a sus explotaciones de origen.

En esta finca de 'La Torquilla', del municipio de Medio Cudeyo, la Consejería de Ganadería desarrolla el proyecto de Pruebas de Testaje para las razas autóctonas de Cantabria tudanca y monchina.

La selección se ha realizado este año entre 13 terneros tudancos, pertenecientes a 11 ganaderías diferentes, y otros 13 terneros monchinos, pertenecientes a 9 titulares de explotación, con los que se ha desarrollado el proyecto en 2012.

El ensayo comenzó en enero con la recepción de los animales en la citada finca. Consta de dos fases: la primera se desarrolló desde su entrada en 'La Torquilla' en el mes de enero hasta la salida al pasto, el 21 de febrero, y la segunda desde la salida al pasto hasta el día 16 de octubre.

La edad media de los 13 terneros monchinos a su entrada en la finca el 24 de enero era de 283 días y el peso medio por animal, de 151 kilogramos. Al finalizar la prueba en octubre, la edad media era de 549 días y su peso medio de 278 kg.

La segunda etapa del proyecto se ha desarrollado en los pastos de la finca, pastando en un terreno de 1,59 hectáreas. De esta superficie se han reservado, entre el 30 de marzo y el 15 de mayo, 0,4 hectáreas para silo. La permanencia de los animales en el pasto ha sido de 238 días.

La edad media de los 13 terneros tudancos, a su entrada en 'la Torquilla', era de 294 días y su peso medio de 235 kg. A mediados de octubre, al finalizar la prueba, la edad media era de 573 días y su peso medio de 370 kg.

En el mes de agosto y hasta el 17 de septiembre, una etapa en la que el pasto escasea, éste se ha complementado con silo de hierba obtenido de la propia finca, que se ofrece a libre disposición en comederos circulares.