AGE pide el mismo esfuerzo para el sector agrario que para la banca o la energía


Santiago de Compostela - 2012-11-23 14:03:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El grupo parlamentario de AGE ha denunciado hoy la "actitud impasible" del presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el "sufrimiento" del sector agrario gallego y ha pedido para este "el mismo esfuerzo" que se dedica a ámbitos como el bancario o el energético.

En un comunicado, el responsable en el Parlamento de Galicia de Agricultura y Alimentación de AGE, Antón Sánchez, ha demandado asimismo "respuestas inmediatas" para el sector agrario que se encuentra en una "situación desesperada" y es "estratégico para el país por razones económicas, sociales y culturales".

"Exigimos de la Xunta de Galicia respuestas inmediatas y un tratamiento cuando menos análogo en el esfuerzo al de sectores como el bancario y el energético, que tienen beneficios y precios garantizados respectivamente por las políticas de expolio del Partido Popular", ha sostenido.

Entre otras medidas, AGE ha pedido a corto plazo un control exhaustivo en la cadena de comercialización de la leche para evitar que se venda por menos precio del que cuesta producirla, bonificaciones en las cotizaciones de la seguridad social, una tarifa eléctrica especial y ayudas financieras a las granjas.

También plantea una reunión urgente de la Mesa de la Leche "con poder político para forzar la negociación de precios" que garanticen la cobertura de costes de producción.

AGE propone, a largo plazo, afrontar un cambio de modelo que pasa por lograr una producción menos dependiente de los piensos y derivados del petróleo, y regular el mercado para garantizar que los productores perciben un precio que cubra costes.

Para ello, continúa, es necesario un "cambio radical" en la política autonómica de no apostar por el Banco de Tierras, para garantizar base territorial a las explotaciones; modificar la Ley de Montes para evitar la reforestación de tierras agrarias; avanzar hacia modelos ecológicamente sostenibles; establecer un impuesto especial para grandes superficies; o potenciar el cooperativismo.

Por otra parte y sobre el sector lácteo, el BNG ha urgido a la Xunta en otro comunicado a actuar contra el cierre de la empresa Alimentos Lácteos y a emprender las acciones necesarias para consolidar los puestos de trabajo de la empresa, así como hacer efectivas "sin dilación" las deudas contraídas con los ganaderos por el suministro de leche.