El matadero municipal de Almendralejo perdía al año unos 100.000 euros


Almendralejo (Badajoz) - 2012-02-20 17:59:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El matadero municipal de Almendralejo, que fue inaugurado en el año 2000, tenía unas pérdidas de 100.000 euros anuales, mientras que la inversión necesaria para ponerlo de nuevo en marcha tras su cierre se eleva a "un cuarto de millón de euros".

Estos datos fueron facilitados a EFE por el concejal de Matadero, José Antonio Regaña, días después de que se anunciara el cierre de esta instalación porque así se había ordenado por el Gobierno regional tras una inspección del Servicios Extremeño de Salud.

Según las mismas fuentes, el servicio de matadero municipal ha sido históricamente deficitario, a pesar de que son unos 120 los industriales que lo utilizan, de los que sólo 14 o 15 son de Almendralejo, que es una de las razones proporcionadas también por el equipo de gobierno para no invertir más dinero en esta instalación.

Fuentes del matadero municipal, consultadas por EFE, apuntan a que desde hace unos dos años no se hace ninguna inversión de mantenimiento en estas instalaciones, a pesar del deterioro que sufren por el uso, lo que unido a la cada vez más exigente normativa en materia de alimentación ha hecho que el ayuntamiento haya decidido cerrar las instalaciones esta misma semana, después de que en enero ya se cerrara la línea de caprino y ovino.

En estos momentos había seis personas trabajando en el matadero, tres de personal laboral fijo, dos funcionarios y un contratado, de los que cinco ya han sido reubicados en otras áreas municipales como la perrera municipal, en el mercado o también alguno como conductor de camiones en el parque de obras, mientras que otro sigue como vigilante de la instalación.

En cualquier caso, el concejal ha dicho que se estudian "alternativas" para el uso de ese edificio junto con el Gobierno de Extremadura, alternativas que podrían pasar por una privatización o porque la gestión la llevara a cabo alguna asociación de industriales o incluso alguno en concreto.

Durante su funcionamiento, en el matadero se hacían a la semana de 30 a 35 sacrificios de terneros, unos 100 o 150 de corderos y unos 150 cerdos.

Por su parte, los industriales de Almendralejo que utilizan la instalación ya han expresado sus quejas porque ello supondrá que tengan que trasladarse hasta Cáceres o a Zafra para utilizar otros mataderos, el primero es público, pero el segundo es privado, con lo que se encarecerá la carne que venden al ciudadano.

Publicidad
noticias
+
vistas