SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha exigido hoy a la Junta de Castilla y León que "controle y erradique por todos los medios" los focos de topillos detectados fundamentalmente en varios puntos de las provincias de Ávila y Salamanca, "sin dejarlos pasar a plaga".
Dujo ha acudido a Ávila para analizar asuntos realizaciones con el saneamiento ganadero y los precios del cereal con el presidente provincial de esta mismas organización agraria, Joaquín Antonio Pino.
En rueda de prensa, ha reclamado "la máxima vigilancia, alerta, precaución y control" ante los focos existentes.
Desde su punto de vista, "se erradican mucho mejor cuando son focos que cuando se convierten en plaga", como en su opinión demuestra la "experiencia" en la Comunidad con esta especie.
En este sentido, el presidente regional de Asaja ha dicho que su organización cuenta con profesionales y socios que están "vigilantes" y "alertados" en las comarcas con mayor presencia de topillos, para que "avisen" si la presencia de estos animales aumenta de forma considerable.
Además, ha advertido de que debido a su "proliferación", los topillos "se extienden en semanas de forma importantísima", de ahí que exista "miedo" a que "si no se atacan estos focos", estos animales "se pueden extender de forma masiva".
Donaciano Dujo se ha referido además a los presupuestos de la Comunidad para 2014, reclamando un incremento de los 478 millones de euros que tiene la Consejería de Agricultura y Ganadería en 2013, hasta 580 para el próximo ejercicio.
Tras lamentar que desde 2009 este presupuesto se haya visto reducido un "30 por ciento", Dujo ha señalado que para 2014 esa partida presupuestaria debería incrementarse "como mínimo" en esos 100 millones de euros más que este año.
"Sabemos en qué gastarlos", ha dicho, para después detallarlo: entre 60 y 70 millones de euros a infraestructuras; 16 a seguros agrarios; 10 al sector ganadero; otros 10 al remolachero y los 4 restantes a la formación.
En este contexto, se ha dirigido a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para indicar que si lo que pretende es "gastar mejor", lo que debe hacer es "invertir en agricultura y ganadería", ya que "con poco que ayude, el sector tirará de la economía y del empleo de Castilla y León".
El presidente regional de Asaja ha vuelto a defender la figura del agricultor activo y el mantenimiento del presupuesto procedente de Europa para la Comunidad, además de un incremento de los precios del cereal, tras caer un 35 por ciento, y un descenso mayor de los piensos en proporción con el precio de los cereales.