La Junta de Castilla y León actualiza los reglamentos de varias razas ganaderas en peligro


Valladolid - 2013-08-30 12:45:21
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Consejería de Agricultura y Ganadería ha actualizado los reglamentos de los libros genealógicos de las razas bovinas alistana-sanabresa, sayaguesa y serrana negra, de la ovina ojalada y de la asnal zamorano-leonesa.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las órdenes de la Consejería por las que se actualizan estos reglamentos, la haber pasado más de diez años desde su puesta en marcha, lo que hace necesaria su adaptación a una normativa nacional.

La raza alistana-sanabresa, de Zamora, estaba en peligro hasta que en la década de 1990 se emprendió su recuperación, a través de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (Aecas).

Asimismo, otra raza ganadera de Zamora, la sayaguesa, sufrió un descenso muy notable, hasta que igualmente en la década de 1990 se pusieron en marcha planes de mejora, en colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa (Sayaguesa).

La raza bovina serrana negra en su día pobló la práctica totalidad de las serranías del Sistema Central, pero sufrió un descenso muy notable que puso en peligro su viabilidad, por lo que en la misma década se iniciaron actividades para su recuperación, con apoyo de la Asociación de criadores de ganado bovino de la raza Serrana Negra.

Además, la raza ovina ojalada, con un área de dispersión al sur de la provincia de Soria, permite en zonas de montaña mitigar el abandono de actividades, de la mano de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Ojalada (Ancro).

La raza asnal zamorano-leonesa ha evitado su regresión y ha incrementado sustancialmente sus censos, a través de la Asociación de Criadores de Ganado Selecto de raza asnal Zamorano-Leonesa (Aszal).