Asaja denuncia un nuevo ataque de lobos en Ávila con una novilla muerta


Ávila - 2012-03-01 17:51:55
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila ha denunciado hoy la muerte una novilla limousín pura de 20 meses en la cañada "Los Cervigueros", dentro del municipio de Navalacruz, tras el ataque de lobos sufrido por su explotación.

Según uno de los dueños de la ganadería, Mariano Calvo, el valor de la res encontrada a unos 300 metros de donde pastaban las vacas podría rondar los 1.200 euros, sin contar con el lucro cesante.

Este nuevo ataque se suma a otros tres confirmado que causaron en este municipio la pérdida de otras tres reses y daños en una cuarta.

Los hermanos Calvo, propietarios de esta explotación ya han sufrido la pérdida de una decena de animales por los ataques de los cánidos, aunque sin confirmar, ya que según Asaja, para que los daños del lobo sean cuantificados "es necesario encontrar en un plazo determinado el cadáver del animal, algo que se complica en un paraje con piornos".

En el caso de Navalacruz, la presencia de buitres en la zona facilitó que la novilla muerta fuera encontrada, ya que en menos de 24 horas los buitres terminan con los restos de cualquier animal muerto o moribundo.

Ante esta situación, Asaja ha vuelto a reclamar al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que "acometa de manera urgente las medidas preventivas y de control del lobo" expuestas durante la reunión mantenida con los representantes de las organizaciones agrarias.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de "cubrir los cupos de caza y el control poblacional, así como acabar con los lobos donde históricamente nunca habían existido".

En este sentido, esta organización agraria en Ávila considera que "Silván tiene que escoger entre los ganaderos y sus familias o los lobos".

Por otra parte, la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por Upa y Coag, ha recordado a la Junta que la petición realizada al Ministerio de Agricultura para que el próximo 19 de marzo el ministro Miguel Arias Cañete traslade a Bruselas la posibilidad de cambiar el estatus del lobo de especie protegida, por cinegética al sur del Duero, "no solucionará el verdadero problema".

Publicidad
noticias
+
vistas