SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reivindicado hoy en Sotosalbos (Segovia) que no se revise a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en las solicitudes de 2013.
En declaraciones a los periodistas en la apertura de una nueva ruta del Camino de San Frutos, Clemente ha dicho que desde su departamento siempre han reivindicado que "no se aplique ningún ajuste de disciplina financiera".
A su juicio, la razón es que los agricultores y ganaderos conocen de antemano las ayudas que les corresponden por la PAC y, de aplicarse la revisión, altera sus expectativas.
Clemente ha explicado que la posibilidad de llevar a cabo un ajuste financiero o mecanismo de disciplina financiera, existe desde 2012, pero la Comisión no lo había utilizado hasta ahora, poniendo sobre la mesa diferentes posibilidades, que han ido cambiando sobre la marcha, del 5 al 2,4%.
La consejera ha confiado en que "esta decisión se tome lo antes posible", aunque no se ha atrevido a aventurar pronósticos ya que, en su opinión, la Unión Europea ha ido cambiando "sin ningún argumento".
Tras insistir en que su deseo es que "no haya aplicación de disciplina financiera", lo que depende del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo, Clemente ha indicado que, si en España se aplica el 1% "sería asumible, porque sería una cantidad muy pequeña para Castilla y León".
Por otra parte, Clemente ha informado que su departamento ha firmado la renovación del aval con la empresa de alimentos para mascotas Dibaq Diproteg, por un importe superior a los 730.000 euros.
La consejera ha subrayado que la compañía la logrado salir del concurso de acreedores en el que se encontraba, ha alcanzado un acuerdo, y el aval facilitará poder seguir pagando las nóminas de los empleados y abonar las facturas a proveedores, para salir definitivamente de la situación en la que se encontraba.