El PS de las Islas Baleares cree que los recortes en agricultura pueden crear una problema de salud animal


Palma - 2012-03-02 18:03:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El diputado socialista Cosme Bonet ha alertado del peligro que puede generar la falta de veterinarios, fruto de los recortes del Govern en agricultura, para el control y la seguridad de enfermedades en las explotaciones ganaderas.

En un comunicado, Bonet afirma que los recortes que se están aplicando desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, que provocaron la no contratación de medio centenar de veterinarios desde principios de año, hacen que actualmente sólo haya 16 profesionales encargados de los controles y las campañas de saneamiento.

El diputado socialista denuncia que esta falta de recursos puede crear un problema de salud animal y de seguimiento de enfermedades, como la del virus Schmallenberg que la Unión Europea ya ha detectado en algunos países.

Bonet explica que este virus Schmallenberg fue detectado inicialmente en explotaciones ganaderas de Alemania el pasado mes de noviembre y que ha sido reconocido oficialmente por la Comisión Europea.

Además, apunta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pidió en una reunión el pasado mes de febrero con las comunidades autónomas establecer planes de vigilancia de dicha enfermedad para garantizar la detección rápida del virus, aunque por el momento no se tiene constancia de su presencia.

Para el diputado socialista, la reducción por parte del Govern de contratos a veterinarios para realizar controles sanitarios en las explotaciones ganaderas de Baleares puede hacer imposible este plan de vigilancia y prevención.

Bonet recuerda que el Colegio de Veterinarios ya alertó de los recursos insuficientes para realizar estas tareas de control y ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlament para instar al Ejecutivo autonómico a recuperar las contrataciones de veterinarios y garantizar así los controles sanitarios y la seguridad alimentaria.

Además, se pide a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio que presente un plan de vigilancia del virus Schmallenberg, dotado con medios humanos y económicos.

Publicidad
noticias
+
vistas