Asaja pide a la Junta de CyL el presupuesto y saber "de qué dinero dispone el campo"


León - 2012-03-05 18:24:36
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha exigido a la Junta de Castilla y León que publique de forma inmediata su presupuesto para conocer de "cuánto dinero dispone el campo" este año y "para qué medidas de apoyo", ya que ve "negro" el Plan Integral Agrario.

Dujo, que ha cerrado en León XXVI Asamblea General Ordinaria de Asaja, ha advertido de que va a estar "muy atento" para que la reforma de la PAC "no perjudique a los intereses agrarios" de la comunidad autónoma, han informado fuentes de la organización agraria a través de un comunicado de prensa.

Por ello, ha defendido un futuro para el sector que ha de pasar porque las explotaciones sean viables por tener un "margen digno" en la venta de los productos, mientras que ha insistido en que la Junta ha de pagar las "ayudas que debe" del año 2011 para el sector más joven del campo.

"Es la crisis del que compra caro y vende barato, la crisis del que no cobra las ayudas prometidas, la del que no recibe financiación de los bancos, la del que mira para arriba y no llueve cuando debe de hacerlo, la crisis del que vende los productos sin poder negociar precio y condiciones", ha asegurado.

La principal preocupación de la asamblea, no obstante, se ha centrado en la falta de lluvias por sus consecuencias en los cereales de invierno y los pastos, pero sobre todo por la situación en la que se encuentran los embalses, que no garantizan el riego de los cultivos.

Así, se ha puesto el acento sobre el estado de los pantanos y han indicado que el de Barrios de Luna, en León, necesita "al menos doblar su actual volumen de agua embalsada" y el de Villameca, también en León, al menos "multiplicar por tres" su capacidad actual para atender las necesidades de los cultivos.

La organización agraria lamenta que a día de hoy "no haya todavía nadie al frente de la Confederación Hidrográfica del Duero gestionando la grave sequía, pues aunque todo el mundo habla de José Valín como nuevo titular, no consta que haya tomado posesión del cargo".

Además, el presidente regional ha pedido a los socios de Asaja, que es "una de las organizaciones más fuertes y representativas de España", redoblar los esfuerzos para afrontar las elecciones sindicales agrarias que se celebrarán a finales de año en Castilla y León.

Ha recordado que la organización ha ganado con amplia mayoría en los tres comicios que se han celebrado desde 1997, y que el calendario electoral, en clave interna, llevará a la organización a celebrar elecciones regionales el 30 de agosto en Soria y posteriormente elecciones provinciales en León.

Publicidad
noticias
+
vistas