Castilla y León autoriza el pago de 456 millones de ayudas de la PAC


Valladolid - 2013-12-17 13:51:55
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado un nuevo pago en diciembre de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) por 355,7 millones a 85.112 beneficiarios, y durante estos días abonará 55,4 millones más en concepto de primas a las vacas nodrizas a 8.328 ganaderos.

Según ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en un comunicado de audio, en el caso de los fondos de la PAC, se trata de "la última parte de los pagos directos de todas las ayudas que están desacopladas", que permiten a agricultores y ganaderos elegir que producciones desean a lo largo del año.

"Vienen a complementar la renta que reciben los agricultores y ganaderos a través de las ayudas de la PAC, que suponen el 30 por ciento de loas rentas que recibe el sector por la actividad que desarrollan", ha referido Clemente.

La Junta de Castilla y León ya transfirió, en octubre, 372 millones a 85.112 agricultores y ganaderos en concepto de anticipo del 50 por ciento del importe del régimen de pago único con el objetivo de aportar liquidez al sector.

Se trata del quinto año consecutivo que el Gobierno autonómico afronta el anticipo de estos pagos y con el pago de los 355,7 millones de euros que se están abonando se completa el 100 % del importe de los derechos de pago único, ha precisado la Consejería en un comunicado de prensa.

El importe que perciben los agricultores y ganaderos es neto, es decir, que ya se le han aplicado los distintos coeficientes de ajuste impuestos por Europa como la disciplina financiera, el ajuste al límite financiero en España o la aplicación de la modulación.

Además, el Gobierno autonómico transferirá esta semana 55,4 millones a 8.328 ganaderos de la Comunidad en concepto del 80 por ciento de la prima a la vaca nodriza.

Respecto a las ayudas a las nodrizas, la consejera ha recordado la imposibilidad de hacer anticipos en octubre, al no modificar la Comisión Europea el "tiempo" que vacas deben permanecer en la explotación, que es de seis meses desde el día de la presentación de la solicitud.

Cada productor recibe 186 euros por vaca, en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal, en concepto de prima nacional complementaria.

Castilla y León se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de derechos de prima a la vaca nodriza de España con 398.352, el 28 % del total nacional, 1.420.972.

Además en los próximos días se abonarán otros 8,5 millones de euros a 9.500 ganaderos en concepto de la ayuda específica a la vaca nodriza y otros 6,3 millones de euros a 1.700 beneficiarios por la ayuda específica al sector lácteo.

Se hará efectivo también, según ha recordado la consejera, el pago de las ayudas específicas al caprino en zonas desfavorecidas por un importe de unos 313.000 euros para 588 beneficiarios.

Además de estos pagos, durante esta quincena de este mes de diciembre se efectuará un segundo saldo del régimen de pago único por importe de 30 millones de euros.

En total hasta el mes de diciembre incluido se habrán transferido más de 820 millones de euros al sector durante 2013.

Los importes del resto de las ayudas directas incluidos en la solicitud única de la PAC 2013 se efectuarían en el primer semestre de 2014.

Destacan las ayudas vinculadas al sector vacuno con un importe de más de 30 millones y otros pagos relacionados con ayudas específicas del artículo 68 al sector ovino-caprino, rotación de cultivos, leguminosas de calidad y ayudas relacionadas con el sector del azúcar y la ganadería por 40 millones.