El Gobierno de Aragón plantea 20 cuestiones estratégicas para la nueva PAC


Zaragoza - 2012-03-06 14:01:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno de Aragón ha consensuado con las organizaciones agrarias y de regantes un documento sobre la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que incluye más de veinte estrategias para que la agricultura aragonesa pueda seguir conservando los más de 500 millones de euros de ayudas anuales.

El documento, que hoy mismo se ha entregado a las Cortes de Aragón para buscar el consenso político, se presentará en Madrid y en Bruselas, ha señalado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien ha informado de que están estableciendo "alianzas estratégicas" con problemas parecidos, como Cataluña, Castilla y León o Navarra.

Con el mismo, fruto del mandado del Parlamento autonómico y del compromiso del consejero, se comenzará un "largo proceso negociador" tanto en Madrid como en Bruselas, donde lo presentarán a los partidos políticos, las autoridades españoles y los 'lobbies', ha agregado Lobón en una rueda de prensa, acompañado por el director de Producciones Agrarias, Jesús Nogués.

Asimismo, ha informado de que una vez las Cortes den el visto bueno al "Documento de consenso de la Política Agraria Comunitaria (PAC)", o incluyan las consideraciones que consideren oportunas, tiene la intención de hacer un recorrido por todas las comarcas para explicarlo a sus presidentes, a los alcaldes y a los agricultores.

Entre otras cuestiones, Lobón se ha referido a que se pide un tratamiento específico para la ganadería extensiva, para que cuantifiquen las ayudas en función de las cabezas, no de las hectáreas, y que se muestra la oposición a ese 7 % de "penalización verde" que puede ir en contra de explotaciones de regadíos, sobre todo de los modernizados.

También se hace referencia a la necesidad de una intervención "poderosa, eficaz y rápida" en los mercados cuando se produzcan situaciones de crisis, por enfermedades o caída de los precios, y preservar la unidad del mercado nacional, sin perjuicio de reconocer las especificidades de cada autonomía, ha subrayado.

En este sentido, según Lobón, tendría "escaso sentido hacer diecisiete corralitos españoles" y sería un "desastre" para la agricultura,

Asimismo, ha dicho que la región se defina no como administrativa o política sino como "agronómica", para que cada cultivo, regadío o secano, pueda tener la dotación más ajustada a sus necesidades.

Lobón ha hecho hincapié en que se pide una "reciprocidad" en cuanto a las importaciones de terceros países, algo "muy importante porque en estos momentos se está dando una competencia desleal sin más", ya que a los productores europeos "se les exigen unas calidades y categorías que hacen que tengan mayor coste y a los de fuera no se les exige nada", ha agregado.

Por su parte, el director de Producciones Agrarias ha resaltado que la nueva propuesta de la reforma de la PAC, que se iniciará en 2014, es la número cinco en los últimos veinte años, una "modificación continúa" que produce "incertidumbres" en las explotaciones agrarias.

La Comisión Europea justifica ahora esta reforma en la "necesidad de una mayor legitimidad en este tipo de políticas" frente a los ciudadanos europeas, que se fundamenta en "reverdecer" la PAC, aunque en el fondo "subyace" una distribución diferente de los fondos entre los Estados, ha dicho Nogués.

En España este reequilibrio en principio, según el director de Producciones Agrarias, no tendrá un efecto negativo en concepto de ayudas directas porque estaba "prácticamente" en la media, pero sí en lo referente al abandono de hasta del 7 por ciento de producción por los requerimientos de la denominada "ayuda verde".

El sector agroalimentario supone el 40 % del presupuesto comunitario, unos 60.000 millones de euros, porque es estratégico en la producción "endógena" de alimentos para los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea.

En Aragón, donde este sector es la base de la economía rural, la PAC supone alrededor de 460 millones de euros en ayudas directas y mercados al año y más de 60 de financiación comunitaria dentro de los programas de desarrollo rural.

Para el director de Producciones Agrarias es "fundamental" que Aragón siga conservando la misma "ficha financiera", una cuestión que defenderán ante el Ministerio español para después poder equilibrar los pagos entre las diferentes producciones.

Publicidad
noticias
+
vistas