Andalucía: PSOE-A propone una ley que regule los canales cortos de comercialización


Sevilla - 2012-03-13 13:55:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PSOE andaluz propone en su programa electoral para los comicios autonómicos del 25 de marzo el desarrollo de una nueva ley que regule los canales cortos de comercialización y permita a los pequeños productores vender directamente a los consumidores en mercados locales o comarcales.

Así lo asegura la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en funciones, Clara Aguilera, en una entrevista concedida a Efeagro en la que repasa el programa electoral agrario del PSOE-A, con el desarrollo rural y el regadío como grandes ejes.

Aguilera explica que el lema "Andalucía por el camino seguro" del programa del PSOE hace referencia a un Ejecutivo regional "que ofrece seguridad sobre sus prioridades políticas" y que trabaja por salir de la crisis sin renunciar al estado del bienestar.

De las propuestas de los socialistas andaluces, Aguilera destaca la prioridad que prestarán a las reformas de las políticas agraria y pesquera comunitarias (PAC y PPC, respectivamente), que marcarán "su hoja de ruta principal", junto al apoyo a la concentración de la oferta, la agroindustria o la agricultura y ganadería ecológicas.

En política hídrica, plantea alcanzar en 2015 los objetivos de la Agenda Andaluza del Regadío y rebasar las 396.500 hectáreas.

El impulso de las políticas de desarrollo rural será otra de las prioridades del PSOE andaluz, a lo que se sumará la puesta en marcha en la Comunidad de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural como "un eje sustantivo" a través del programa "Andalucía VIVA".

Sobre su estado de ánimo ante los comicios, Aguilera se muestra "totalmente optimista", convencida de que "terminaremos dando un vuelco en las encuestas" que dan como ganador al PP andaluz.

Cree que la población "tiene miedo" a la situación económica, pero el PSOE-A quiere ofrecerle garantías de que "vamos a superar la situación difícil" sin comprometer educación, sanidad o dependencia.

Resalta que, aunque la capacidad de acción de los gobiernos autonómicos está limitada por las medidas que "vienen definidas" desde Bruselas o Madrid, y "el margen no es muy amplio", al final "no todos somos iguales" y hay diferencias sustantivas con el PP-A.

El PSOE andaluz tiene claro su apoyo a las pequeñas explotaciones para que sean competitivas, mientras que en su opinión el PP "es mucho más partidario de políticas de reestructuración; el que pueda competir, bien, y el que no, que se elimine".

Aguilera cree que los debates previos a la aprobación de la Ley del Olivar también mostraron que, mientras el PSOE-A pide que no se pierda ni un solo olivo y defiende ayudas diferenciadas por su aportación social y medioambiental, "la idea" del PP es "fomentar arranques para que queden las grandes explotaciones".

Remarca que las organizaciones que tienen "afinidad ideológica" con el PP son las que representan a las explotaciones más grandes que hay en Andalucía, como Asaja, algo que "no es malo" -puntualiza-, pero que "no hay que ocultarlo".

A su juicio, el Ejecutivo regional se preocupa en su acción de Gobierno tanto de grandes propietarios como de los pequeños olivareros de Sierra Mágina o los ganaderos de ovino de la Sierra de Huéscar.

Respecto al acuerdo con Marruecos, Aguilera critica que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no quiera articular compensaciones para los agricultores afectados, pero insiste en que un Gobierno socialista "seguirá peleando" por ellas.

Denuncia "el doble lenguaje del PP", porque tanto Arias Cañete como Javier Arenas defendían el acuerdo cuando tenían responsabilidades de Gobierno en España.

Aguilera teme, además, las medidas que el Gobierno nacional del PP pueda adoptar después de los comicios andaluces y asturianos.

"No sabemos" qué presupuestos generales preparan, cómo van a afectar los recortes anunciados en Andalucía o qué van a hacer con la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, precisa.

"Sus acciones de Gobierno (en referencia al PP) parece que sólo miran al 25 de marzo en Andalucía", resalta Aguilera.

Tampoco cree que el PP-A tenga "crédito" en su defensa del subsidio agrario, puesto que en su opinión Arenas lanzó un "decretazo" que comprometía el PER cuando era ministro de Trabajo y "tuvo que retirar".

Por otra parte, la eliminación estatal de las primas a las energías renovables "hace inviable" uno de los "grandes proyectos" autonómicos de impulsar "invernaderos de excelencia" que utilizan la cogeneración, aunque Aguilera dice no saber si recortarán igualmente las partidas para sanidad animal o razas autóctonas.

Publicidad
noticias
+
vistas