Aragón pide una moratoria para la adaptación del porcino al decreto de bienestar animal


Zaragoza - 2012-03-13 17:38:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes ha aprobado por unanimidad pedir una moratoria en la adaptación del sector porcino al real decreto de bienestar animal, dada la mala situación económica del sector.

Los grupos de las Cortes han aprobado instar al Gobierno de Aragón a trasladar al Ejecutivo central la necesidad de estudiar esta cuestión.

El diputado socialista Ramón Laplana ha dicho que se busca solucionar un problema de uno de los sectores más vivos de la ganadería aragonesa, que subsiste en momentos de dificultad sin ninguna subvención.

El sector, ha dicho, genera muchos puestos de trabajo, mantiene 3.600 explotaciones y tiene una gran repercusión sobre el mundo rural y el PIB.

Pero ha indicado que no está en condiciones de poder afrontar la adaptación.

El PSOE, sin embargo, no ha logrado el apoyo del PP y el PAR sobre un punto que pedía la apertura de créditos extraordinarios para el sector.

José Manuel Cruz, del PP, ha recordado que el problema "se arrastra" desde 2002 y que un gobierno solvente (en alusión al anterior PSOE-PAR) lo habría solucionado o estaría "en vías de solución".

Desde el PAR, Joaquín Peribáñez ha recordado que la competencia en esta materia es estatal y europea, pero también ha dicho que las Cortes tienen "la obligación de apoyar a todos los sectores que están en situación delicada, más aún hablando de uno estratégico como es el ganadero".

Por CHA, Joaquín Palacín ha recordado que Aragón es la segunda comunidad en potencial en este sector después de Cataluña y por eso ha dicho que es importante "ayudar a los pequeños propietarios para que no se cierren explotaciones y quede todo en manos de las grandes industrias".

Y Miguel Aso (IU) ha manifestado que con esta normativa de bienestar animal, el control del sector agropecuario "dará una vuelta de tuerca más hacia las grandes industrias".

A su juicio, el Gobierno debe facilitar créditos blandos y financiación para que se puedan adaptar "sin que exista un coste inasumible".

Publicidad
noticias
+
vistas