Aprueban un sistema de vigilancia epidemiológica y un registro único ganadero en Andalucía


Sevilla - 2012-03-13 17:39:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que establece las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales, que incluye la creación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Animales en explotaciones ganaderas y de compañía de Andalucía y un registro único de la ganadería andaluza.

Hasta ahora, el sector ganadero se regía por la legislación básica estatal en los ámbitos de vigilancia epidemiológica, prevención y erradicación de enfermedades, programas sanitarios, bienestar animal y núcleos zoológicos, ha recordado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno.

El decreto también actualiza la normativa andaluza relativa a movimiento pecuario, Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADGS) y establecimientos de cría y usuarios de animales de experimentación.

El sistema de vigilancia epidemiológica conllevará la constitución de una red sanitaria veterinaria con recursos tanto públicos como privados.

Asimismo, el decreto crea el Registro Único de Ganadería de Andalucía, en el que se integran como secciones los registros que actualmente funcionan para las ADSG, transportistas y explotaciones.

Al registro se incorporan otras sobre movimiento de ganado, identificación individual de animales, centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte, centros y equipos de recogida, almacenamiento y distribución de material genético para reproducción animal y agentes certificadores.

Junto con estos instrumentos, la norma aprobada por el Consejo de Gobierno también introduce medidas de simplificación y agilización administrativa para el comercio pecuario.

Asimismo, estas guías de traslado, que en Andalucía alcanzan una cifra anual de alrededor de 300.000, ya no se exigirán en los casos de movimientos en explotaciones ganaderas del mismo titular y el mismo término municipal calificadas sanitariamente.

Tampoco se exigirá a équidos dentro de Andalucía sin cambio de titularidad y con retorno a la finca de origen en menos de diez días, y de aves de corral para exposiciones y concursos dentro de la comunidad.

En el caso de concentraciones de animales procedentes de distintas explotaciones, con ocasión de eventos como ferias de ganado o romerías, la autorización administrativa se sustituye por una comunicación dirigida a la Delegación Provincial de Agricultura.

Otra medida novedosa es la consolidación de la Escuela de Pastores de Andalucía, que hasta ahora se ha desarrollado de forma experimental y que, tras dos ediciones, se formaliza como un programa formativo específico.

El decreto también simplifica los procedimientos de autorización de núcleos zoológicos, parques zoológicos, colecciones científicas y centros de conservación, recuperación y reintroducción de especies silvestres.

El sector ganadero andaluz supone un 15 % de la Producción Final Agraria, con un valor de 1.544 millones de euros anuales y un protagonismo destacado en la industria agroalimentaria, y sus más de 116.000 explotaciones albergan 6,3 millones de cabezas, 18,4 millones de aves y 535.457 colmenas, según Moreno.

Publicidad
noticias
+
vistas