La mayoría del Consejo de UGAM presenta una demanda para pedir su convocatoria


Santander - 2012-03-13 19:40:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La mayoría del Consejo Regional de UGAM -en concreto, 22 de sus 33 miembros- han presentado una demanda civil para obligar al secretario de esta organización, Gaspar Anabitarte, a convocar a los órganos de dirección, el propio Consejo y la Asamblea, y poder votar el cese de la Ejecutiva.

La demanda se presentó la pasada semana en los juzgados de Torrelavega, con el fin de evitar los "fraudes" y "manipulaciones" que sus impulsores achacan a Gaspar Anabitarte.

En la demanda se explica que los estatutos de UGAM otorgan al Consejo Regional la decisión de celebrar y organizar el funcionamiento de las Asambleas, y nombrar y destituir a los componentes de la Ejecutiva Regional.

En diciembre de 2010, la Asamblea ratificó una Ejecutiva que estaba presidida por Anabitarte y compuesta por seis personas más, pero desde entonces han surgido "serias" y "graves discrepancias", hasta tal punto de dos miembros de ese órgano lo han abandonado.

Una de esas personas es la que era vicepresidenta y, junto a una veintena más de socios del sindicato, ha planteado esta demanda civil.

La demanda incide en que desde hace más de un año sus firmantes han solicitado a Anabitarte que convoque un Consejo y una Asamblea para ratificar el cese total o parcial de la Ejecutiva, sin que esto se haya producido a causa de la negativa del presidente, Gaspar Anabitarte (es presidente o secretario general).

"Todas las peticiones han sido ignoradas de forma reiterada por el presidente, pese a tener la obligación legal y estatutaria de cumplir con lo requerido", lamentan los impulsores de la demanda.

Piden al Juzgado que obligue a Anabitarte a convocar el Consejo Regional y la Asamblea, y que en su orden del día se incluya el debate y votación del cese de la actual Ejecutiva.

También reclaman una Asamblea Extraordinaria para que ratifique los acuerdos alcanzados o proceda al cese y nombramiento de nuevos miembros de la Ejecutiva.

En una nota de prensa, los promotores de esta acción subrayan que el Consejo Regional lleva un año sin poder reunirse y critican los "abusos" de Anabitarte al frente de UGAM, y el "adueñamiento fraudulento" que, a su juicio, ha hecho de la organización.

Añaden que el secretario general "oculta" los movimientos económicos al Consejo Regional, algo que consideran "muy sospechoso".

También denuncian que a todo ello se une la "planificación maliciosa", por parte de Anabitarte, de unas asambleas en zonas "preparadas" para sustituir "a varios miembros incómodos" del Consejo y conseguir "una mayoría adulterada y fraudulenta".

"A estos procesos, en los que únicamente participaron el 10 % de los socios legítimos, tampoco fueron invitados todos los socios de las zonas, ni existía orden del día para realizar votaciones", apostillan los promotores de la demanda.

Destacan que el secretario general "lleva un año tomando decisiones interesadas a espaldas" del Consejo Regional, con el objetivo "de seguir percibiendo extraordinarias retribuciones económicas del sindicato".

Esta parte del Consejo de UGAM aclara que se opone a que los socios del sindicato tengan que financiar a la cooperativa ARCO de Torrelavega, presidida por Alejandro Mazorra, "para ayudar a un grupo reducido a vender sus productos".

Según apuntan, esta cooperativa recibió 60.000 euros de UGAM, "pese a mantener una gestión y resultados deficitarios".

Publicidad
noticias
+
vistas