Agricultura - Cereales


Tras el calor de abril y lo que va de mayo, el cereal pendiente de la lluvia


Valladolid - 2014-05-15 16:00:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Tras las altas temperaturas de abril -entre tres y cinco grados más altas que otros años- y las de estas primeras semanas de mayo, con escasez de precipitaciones, el cereal de Castilla y León está pendiente, en esta festividad de San Isidro Labrador, de las lluvias que se anuncian a partir del día 20.

Esas posibles lluvias, que prevé la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, "podrán hacer cambiar la situación y determinarán la cosecha de cereal" en la Comunidad, ha sostenido hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, donde hoy se ha celebrado sesión plenaria.

Lo que suceda en estos "próximos días es fundamental", ha referido Clemente, quien ha explicado que campo está muy marcado por esas altas temperaturas de abril y lo que va de mayo y la falta de lluvias, lo que ha aumentado la "presencia de enfermedades de hongos en los cultivos".

"La zona sur de Castilla y León está seriamente afectada por esa climatología", ha reconocido la consejera.

Clemente ha valorado asimismo el crecimiento del cultivo de la remolacha, con 26.000 hectáreas, 3.000 más que en la anterior campaña, "una buena señal en la apuesta" por ese producto, muy determinada por las ayudas asociadas de la PAC.