EHNE propone medidas para frenar las consecuencias de los recortes


Pamplona - 2012-03-14 18:36:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sindicato agrario EHNE ha presentado esta mañana al departamento de Desarrollo Rural varias medidas para paliar las negativas consecuencias que a su juicio supondrán para el sector la decisión de recortar un 10 % las ayudas a modernización de explotaciones y abrir una sola convocatoria de ayudas en otoño.

Estas medidas han sido presentadas por el sindicato en una reunión mantenida con los directores de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural del departamento, Ignacio Guembe y Juan Pablo Rebolé, respectivamente.

La organización agraria ha solicitado, entre otras medidas, que se garantice el máximo de ayudas para las inversiones efectuadas por los agricultores a título principal (ATP), informa EHNE en un comunicado.

Puesto que este año se retrasará la convocatoria de ayudas, EHNE pide que se recupere el sistema de baremación y concurrencia competitiva de los perceptores de las ayudas con criterios que primen a las personas que viven realmente de la actividad agraria y a los jóvenes agricultores.

El departamento ha avanzado en la reunión la próxima publicación de una orden foral que permitirá empezar a ejecutar las inversiones para la convocatoria de ayudas a modernización de explotaciones en 2012, mediante una instancia dirigida al departamento.

EHNE subraya al respecto que, por las características propias del sector, muy dependiente del clima y de los ciclos de producción, esperar hasta el otoño supondría pérdidas en la producción y, como consecuencia, en la renta de los agricultores y ganaderos.

A pesar de esta medida, EHNE considera que los recortes y demoras en la concesión de ayudas y en la apertura de la convocatoria de modernización de explotaciones, "van a agravar el delicado panorama económico y la endémica situación de falta de relevo generacional del sector agrario".

Así, destaca, en los últimos cuatro años, de 2007 a 2010, se han perdido 610 ATP en el primer sector y cada año 150 personas dejan la actividad sin relevo.

Publicidad
noticias
+
vistas