PAC - General


Empresas deberán tener una facturación mínima para votar en la consulta al campo


Madrid - 2014-06-06 18:01:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El censo de votantes en la próxima consulta nacional para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias podrá incluir a empresas que acrediten un nivel mínimo de ventas procedentes de esta actividad.

En concreto, se abre la participación en la futura consulta a las sociedades civiles y mercantiles, cuyo objetivo sea la actividad agraria y acreditar una facturación mínima de 10.000 euros al menos en uno de los dos ejercicios previos a la convocatoria de la celebración, según figura en el proyecto de ley por el que se regula el procedimiento para determinar la representatividad de las OPAs.

Asimismo, el censo incluirá de oficio a las personas físicas según los datos actualizados en el apartado anterior, estar afiliado a la Seguridad Social y en alta como trabajador agrario por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de acuerdo con los datos en poder de la tesorería -siempre que no hayan obtenido ayudas por el cese de la actividad-.

Entre los requisitos exigidos a los activos agrarios para poder ejercitar su derecho al sufragio en esta futura consulta, figura percibir pagos directos superiores a 5.000 euros (frente a los 3.000 que figuraban en anteriores borradores, como consecuencia de un acuerdo transaccional a una enmienda presentado el Grupo Mixto alcanzado ayer en el Pleno del Senado).

Además se incluirán en el censo aquellos agricultores que declaren una renta procedente de la actividad agraria de un porcentaje igual o superior al 25 % de su renta total.

El Pleno del Senado remitía ayer al Congreso, para su aprobación definitiva, este Proyecto de Ley.

La norma determina que serán organizaciones profesionales agrarias más representativas las que obtengan, al menos, un 15 % de los votos válidos emitidos en consulta en todo el Estado y, además, por lo menos un 5 % en seis comunidades autónomas.

Una enmienda del PP (310) ha permitido alargar el plazo para celebrar los comicios hasta un máximo de 18 meses desde la aprobación del reglamento que desarrolle la ley.

A este proyecto se presentaron 7 propuestas de veto, así como 312 enmiendas, lo que muestra lo controvertido de este Proyecto legislativo, pendiente tan sólo de la próxima aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, tras la votación que realizaba ayer en el Pleno de Senado, que se saldó con 139 votos afirmativos, 81 negativos y 4 abstenciones.