ASCEL, contrario a declarar el lobo como especie cinegética al sur del Duero


Palencia - 2012-03-19 14:36:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente nacional de ASCEL, Juan Manuel de la Torre, se ha mostrado este viernes contrario a que el lobo sea declarado especie cinegética -que se pueda cazar- al sur del Duero, una propuesta que planteará en Bruselas el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El representante de esta organización ecologista ha recordado así la propuesta que efectuará Arias Cañete el próximo lunes y se ha mostrado contrario a esta iniciativa por que, a su juicio, se planteará supuestamente tras sufrir "la presión de lobbies ganaderos".

"Estamos en contra de que eso se llegue a producir", ha dicho en declaraciones a Efe de la Torre, tras manifestar que, en Castilla y León, el lobo ha sido tratado como especie cinegética en algunas épocas, sin contar además con el daño que ha hecho el furtivismo.

El lobo es un "un chivo expiatorio de los males que aquejan a la ganadería tanto a nivel estructural como de rentabilidad", ha opinado.

Este animal tiene que convivir siempre con el hombre y hay que conjugar políticas medioambientales que favorezcan la integración del lobo en su hábitat y los intereses de los ganaderos, sin perder nunca la perspectiva.

De la Torre ha hecho estas manifestaciones tras el II Aula de conservación del Lobo Ibérico que se celebra durante el fin de semana en Palencia con el título "La predación de los lobos sobre el ganado. Diagnóstico y conflicto social", organizado Ascel.

Con la celebración de este Aula, la organización pretende contribuir a profundizar en la dimensión del problema de los daños de lobo, aportar soluciones al conflicto y reducir los daños sobre la cabaña ganadera, según ha manifestado el presidente del colectivo en Palencia, Fernando Jubete.

La conflictividad generada entre ganaderos y lobos pasa por una mayor información hacia el profesional y buscar fórmulas como en Cataluña, donde las poblaciones de lobos sobreviven en simbiosis con el hombre, ha considerado.

Los responsables de Ascel entienden que en Cataluña, el Gobierno autonómico se ha interesado por la población naciente de lobos procedentes de Italia, para que sobrevivan en simbiosis con el hombre con políticas que apoyen tanto al ganadero como al animal, ha precisado.

Ascel considera que el ganadero debe ser apoyado, pero al mismo tiempo debe ser profesional en cuanto a las incidencias reales que el lobo origina en la cabaña ganadera.

Pese a estas pérdidas ganaderos y ecologistas coinciden en la necesidad de defender al lobo, animal que consideran necesario, ha matizado.

Los ecologistas han defendido al lobo, especie de la que subsisten cerca de 1.500 ejemplares en España, como una especie que puede combatir las plagas de herbívoros, además de fortalecer las especies acabando con los animales más débiles.

También evitan que los enfermos (presas fáciles) puedan seguir contagiando a sus semejantes y contribuyen a que la flora de un ecosistema no sea aniquilada por una superpoblación de activos consumidores, han agregado dichas fuentes.

En este aula del Lobo Ibérico participan alrededor de 200 personas, entre técnicos, organizaciones ecologistas y asociaciones agrarias.

El Aula analiza las dimensiones de la predación sobre el ganado, los datos estadísticos, la afección de los daños de lobo al ganado y en el resto de la cabaña ganadera, así como sus compensaciones, además de incidir el papel de los medios de comunicación respecto a la problemática lobo-ganadería.

Por su parte, los ganaderos consideran que la petición que la Junta de Castilla y León ha realizado al Ministerio de Agricultura para que el lunes Arias Cañete traslade a Bruselas la posibilidad de cambiar el estatus del lobo de especie protegida por cinegética al sur del Duero no solucionará el verdadero problema que afecta a los ganaderos, según COAG y UPA.

Ambas organizaciones exigen indemnizaciones directas vía patrimonial por daños, y no aceptan el seguro, han manifestado fuentes de ambas organizaciones,. que han reiterado que corresponde al Gobierno regional asumir las indemnizaciones directas por los daños.

Publicidad
noticias
+
vistas