Asaja Extremadura cifra en 94 millones las pérdidas del sector ganadero por la sequía


Cáceres - 2012-03-20 14:08:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Asaja Extremadura ha cifrado hoy en 94 millones de euros las pérdidas del sector ganadero en la región a consecuencia de la sequía y ha exigido prorrogar en un año la carencia de los préstamos otorgados por esta razón en 2008.

Así lo ha manifestado hoy su presidente, Ángel García Blanco, quien ha recriminado a los gobiernos central y regional que no hagan otra cosa que "pasarse la pelota" mientras la escasez de lluvias está provocando la "ruina" de miles de agricultores y ganaderos.

Blanco ha señalado que la sequía que padece el campo, a su juicio la peor en los últimos 70 años, ha obligado al sector ovino y caprino a realizar una alimentación "exclusivamente" a base de concentrados y paja con el consecuente coste económico.

En este caso, cada cabeza de ganado supone un coste hasta la fecha de 16,8 euros, lo cual representa unas pérdidas en Extremadura de 50,4 millones de euros, y cada semana que pasa sin llover los gastos se incrementan en 1,4 euros por cabeza.

En cuanto al sector vacuno, los costes adicionales de alimentación son de 109 euros por cabeza, lo que supone para la totalidad del sector unas pérdidas de 43,68 millones de euros.

Esta situación, ha añadido, se ve agravada por la "presunta estafa" del seguro de sequía en pastos de la compañía Agroseguro, ya que los satélites determinan que todavía no se dan las circunstancias técnicas para hablar de sequía extrema.

En este sentido, ha solicitado al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que exija por las vías legales que estos "presuntos timadores" devuelvan a los ganaderos la indemnización que les corresponde por la sequía que están sufriendo.

Con todo, existe una cuestión de mayor y "extraordinaria urgencia" relacionada con los créditos que se concedieron para paliar los efectos de la sequía en el año 2008.

A principios de abril comienzan a vencer estos préstamos que se concedieron a casi 5.000 ganaderos extremeños con un montante próximo a los 125 millones de euros y una media de 25.000 euros.

Desde ASAJA, ha reclamado que se prorrogue en un año su carencia y que se fije la amortización de los mismos para un período de ocho años porque, de lo contrario, "miles de agricultores entrarán sin remedio en la ruina".

La organización considera que ésta es la "primera medida" que debe tomar la Mesa de la Sequía que se celebra hoy en Madrid ya que, ha precisado, se trata de una decisión política sin coste alguno para las arcas.

No obstante, como alternativa en caso de "abandono" por parte de las administraciones, ASAJA va a ofrecer asistencia jurídica a los ganaderos para que puedan presentar concurso voluntario de acreedores y reorganizar su situación económica.

Blanco ha explicado que mediante este procedimiento judicial se suspendería el pago de las deudas, lo que tendría el mismo efecto que la amortización de los créditos citados en un año.

Igualmente, ha confiado en que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se traiga hoy de Bruselas alguna de las peticiones que le han trasladado.

Éstas son ayudas directas para los agricultores y ganaderos de 10 euros por oveja y 100 por vaca o la condonación de las cuotas de la Seguridad Social en tanto persista la sequía.

Además, reivindican la condonación del impuesto de bienes inmuebles rústicos para 2012; rebajas en la fiscalidad, y el adelanto del pago único y de primas ganaderas con anticipos a cuenta en tres meses.

Publicidad
noticias
+
vistas