UPA y COAG (CyL) denuncian que sigue sin pagarse la ayuda europea para vaca nodriza


Valladolid - 2012-03-20 17:49:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias UPA y COAG han denunciado hoy que la Junta de Castilla y León "sigue sin abonar a los ganaderos de la Comunidad la prima de vacas nodrizas de 2011", pese a que se trata de una de las ayudas europeas más importantes.

"Los ganaderos se encuentran al límite, debido a la enorme sequía que padece nuestra región y que está generando elevados costes en la alimentación de pienso para el ganado", han advertido en un comunicado UPA y COAG, que en Castilla y León integran la Alianza por la Unidad del Campo.

"La situación es tan delicada que los ganaderos de vacas nodrizas están asumiendo desde hace dos meses costes extraordinarios de 1,30 euros por animal al día en alimentación de pienso, cuando otros años por estas fechas no tenían este gasto adicional porque había pastos suficientes", ha explicado.

UPA y COAG han exigido que "de manera inmediata la Administración regional autorice el pago" y han apelado "a la responsabilidad de la Consejería de Agricultura y Ganadería para que adelante pagos, como ya han hecho otras comunidades autónomas".

La provincia que más animales con ayuda tiene es Salamanca, donde cerca de 4.000 ganaderos están pendientes de las primas, seguida de Ávila con casi 2.000, Segovia y León con más de 1.000, y Zamora, Burgos, Valladolid, Palencia y Soria con menos de un millar.

"Se trata de fondos que proceden de Bruselas y el Gobierno regional sólo es mero gestor de los pagos", han recordado.

Publicidad
noticias
+
vistas