Tecnología - General


La 140 Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) cierra habiendo superado las expectativas


Mollerussa (Lleida) - 2012-03-21 13:01:57
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La 140 edición del certamen agrario Fira de Sant Josep que acoge la ciudad leridana de Mollerussa cerró el lunes 19 con la satisfacción de la organización tras superar las expectativas y lograr “la consolidación de un proyecto ferial muy potente a pesar de las dificultades y la crisis económica”, afirmó el presidente de Fira de Mollerussa y acalde de la ciudad, Marc Solsona.

 

El máximo responsable de la entidad organizadora se mostró complacido por haber mantenido “no sólo el número de expositores sino también respecto a la calidad expositiva del producto del sector agrario, mantener el segundo salón del automóvil más importante de Catalunya y, sobretodo, lograr proyectar desde Mollerussa el nuevo discurso de lo que será el futuro de nuestras respecto a la especialización y la innovación”. Solsona continuó su balance haciendo una clara apuesta por “reinventarnos e intentar que la Fira de Mollerussa y la Fira de Sant Josep sean una marca que dure todo el año”, haciendo así alusión a uno de los principales objetivos marcados a principios de año de desestacionalizar el certamen agrícola. 

 

Respecto al balance de esta 140 Fira de Sant Josep, celebrada del 17 al 19 de marzo, el presidente de Fira de Mollerussa informó que el 80% de los expositores expresaron en las encuestas realizadas su intención de participar en la próxima edición de la feria.

 

La 140 Fira de Sant Josep contó con un total de 280 expositores de los que 122 correspondían al Recinto Exterior, donde se ubicaba la maquinaria agrícola y complementos para la agricultura y la ganadería; 135 a los Pabellones Feriales, donde se exponían complementos para la agricultura y la ganadería, entidades, multisectorial y agroalimentación, con el Salón Produqte como novedad, i 23 al Salón del Automóvil, localizado en el Recinto de las Piscinas.

 

La feria como referente del sector agrícola

 

El acto de clausura de la feria estuvo presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Miquel Recoder, quien destacó la vitalidad e importancia del certamen, asegurando que se trata de “la feria más grande que se hace en Catalunya en relación a la población”. En su intervención, Recoder reconoció la Fira de Sant Josep como referente y un encuentro ineludible para el sector agrícola. El consejero se refirió también a las Jornadas Técnicas que se desarrollan en el marco de la feria, sesiones que destacó como debate técnico que cubre el aspecto divulgativo pero también de creación de opinión.

 

Sobre este punto, el director de la entidad ferial, Poldo Segarra, mostró su satisfacción por la profesionalización que aportan estas jornadas al certamen (en esta edición se han llevado a cabo un total de 12), sobre las que dijo “son uno de los puntales fuertes de la Fira de Sant Josep”. Del orden de 1.500 profesionales participaron en estas conferencias entre las que el director hizo especial mención a la 11ª Bolsa Interpirenaica de Cereales con 380 inscritos de los que 80 eran empresarios franceses y en la cual se contó con representación de la Cámara de Comercio de Bayona.

 

La reforma de la PAC, la biomasa como cultivo vegetal de futuro, las ayudas agrarias para el 2012 o las perspectivas de futuro en los cultivos extensivos de regadío fueron otros de los temas de actualidad que se trataron en estas jornadas.

 

Por otro lado, Segarra valoró también de forma positiva el Salón Produqte, fruto de un convenio firmado por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida y Fira de Mollerussa para posibilitar este espacio expositivo y demostrativo de productos alimentarios de calidad y proximidad.

 

180.000 visitantes en tres días

 

A lo largo de los tres días de duración del certamen, de carácter eminentemente agrícola, desde la organización se calcula que han visitado la exposición del orden de las 180.000 personas.

 

Apoyo institucional

 

Un año más el certamen ha recibido el apoyo institucional con la presencia de numerosas autoridades. Así, el sábado día 17 se inauguraba la 140 Fira de Sant Josep con un acto presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, mientras que el máximo responsable de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, presidía el mismo día la Noche del Expositor, un acto que reunió 475 personas y durante el cual se entregaron los premios de los concursos correspondientes al Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, y los del Concurso de Diseño y Estética de la Fira de Sant Josep.

 

Los actos se completaron el domingo con un acto en conmemoración del Día de la Comarca el cual contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega. Por último, el lunes tendrá lugar el acto de clausura del consejero de Territorio y Sostenibilidad.

 

Premio de la Maquinaria

 

En otro orden de cosas, un total de 22 máquinas, correspondientes a 16 expositores, se presentaron en esta edición al Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, concurso que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas así como facilitar su divulgación en el sector agrario.

 

Los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:

 

-          Premio Especial de Innovación al Constructor / Expositor de Maquinaria Agrícola y/o 

Ganadera del Estado español, otorgado por el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya (Demarcación de Lleida) y dotado con 1.600 euros:

 

Expositor: Tallers Moreno S.L. de El Poal

Por una aplicación de sistema de guía automática en una máquina de fruta mediante sensores ultrasónicos.

 

-     Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola, otorgado por el  Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Lleida y dotado con 1.100 euros:

 

Expositor: Tallers Corbins S.L. de Corbins 

Por una base portaherramientas de trabajo de interfiles.    

 

-          Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales, otorgado por el Col·legi d’Enginyers Tècnics Agrícoles i Perits Agrícoles de Catalunya (Demarcación de Lleida)  y dotado con 1.100 euros:

 

Expositor: Delfin Llerda S.L. de Cretas (Teruel)

Por una suspensión de balancín.

 

Otro de los concursos que se convocan año tras año es el Concurso de Diseño y Estética de la Fira de Sant Josep, Premio Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Lleida. El premio al Mejor Stand de los Pabellones Feriales fue para Casas Ecotec de Tarragona y el accésit  para el Stand de los Pabellones Feriales para Tolmet S.L. de Vilanova de la Barca. En la categoría de Mejor Parcela de los Recintos Exteriores el premio fue para Autodalser-Dalmau S.L. de Lleida y el accésit a la Mejor Parcela de los Recintos Exteriores para Espina Maquinària S.L. de Vila-sana.

 

Los premios se entregaron en el marco de la Noche del Expositor.

 

Salón del Automóvil

 

El contenido de la Fira de Sant Josep incluye además el Salón del Automóvil, un espacio en el qua participaron en esta edición 23 firmas expositoras y que representaba como novedad la exposición de automóviles híbridos o eléctricos así como motocicletas y bicicletas eléctricas. Recordar también que, un año más, este Salón contó como aliciente con el Sorteo de un premio de 6.000 euros entre todos los compradores de un coche en el marco de la feria, sorteo que se llevará a cabo en las próximas semanas y que está patrocinado por Fira de Mollerussa y los propios expositores de la muestra.

Publicidad
noticias
+
vistas