PAC - General


PSOE y UPyD piden la devolución al Gobierno del presupuesto agrícola de 2015


Madrid - 2014-10-27 19:28:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PSOE y UPyD han pedido la devolución al Gobierno de las partidas para agricultura y medio ambiente, dentro de sus enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

Entre las modificaciones propuestas por los grupos parlamentarios relacionadas con el sector agrícola, tanto los socialistas como UPyD han reclamado la devolución de la sección correspondiente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por considerar que tiene una asignación insuficiente.

El proyecto de Presupuestos incluye 11.014,12 millones de euros para el Ministerio en 2015, un 12,27 % más que en 2014.

El gasto exclusivo del "subsector Estado" (departamento ministerial) será de 1.974,6 millones, lo que supone un crecimiento del 18 %, en tanto que las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrán 8.682,8 millones de euros (+ 12,4 %).

El grupo popular ha propuesto una enmienda para incluir específicamente los apoyos del Programa Operativo del Fondo de Ayuda a los más Desfavorecidos, para que tengan el mismo tratamiento por parte del Tesoro que tenían hasta la fecha las operaciones de ese tipo, financiadas por los fondos agrícolas de la UE (Feaga y Feader).

Con esta propuesta, sin repercusiones económicas, el grupo popular en el Congreso quiere reflejar los cambios en las políticas agrarias, según los cuales desde 2014 el plan de ayuda a las clases menos desfavorecidas pasa a ser gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El PP ha subrayado el carácter excepcional de estas ayudas por su finalidad social, consistente en garantizar el suministro básico de alimentos a personas en peor situación económica.

El grupo socialista ha remitido numerosas enmiendas, entre las que resalta una "de devolución", porque este partido considera que el incremento de las partidas dedicadas a agricultura es "insuficiente e irreal".

En este sentido, ha argumentado que esa subida no compensa las disminuciones producidas desde que gobierna el PP.

En sus enmiendas, ha recordado que en 2011 el presupuesto agrario fue de 8.575 millones de euros; además, ha señalado que el incremento se produce en gran medida por el desarrollo rural, "como consecuencia de falta de previsión presupuestaria en ejercicios anteriores".

Por su parte, UPyD justifica su enmienda diciendo que el aumento previsto para agricultura es "irrisorio e insuficiente", porque entre 2009 y 2014 ese presupuesto ha descendido en dos tercios, además de criticar la "escasez" en inversiones en innovación tecnológica o en formación de los profesionales.

Por otro lado, CiU ha presentado varias enmiendas encaminadas a mejorar las transferencias de fondos para programas relacionados con el desarrollo rural en Cataluña.

Tanto el BNG (Grupo Mixto) como Izquierda Unida han presentado propuestas para rebajar el IVA en el sector del flores y plantas.

Además, Izquierda Unida ha solicitado un nuevo programa de Sanidad de la producción agrícola.