Tecnología - Sanidad Animal


Andalucía pide al Gobierno y a la UE apoyos para combatir la "lengua azul"


Sevilla - 2014-11-24 17:54:37
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, ha pedido hoy el "apoyo" y el "esfuerzo" del Gobierno y de la Unión Europea (UE) a las medidas para combatir la enfermedad ganadera de la "lengua azul" en esta comunidad autónoma.

Víboras ha declarado hoy a la prensa, a la entrada de la Conferencia Sectorial de Agricultura que se ha celebrado hoy en Madrid, que Andalucía ha hecho "un gran esfuerzo" comprando dos millones de vacunas para evitar la propagación de dicha enfermedad, en concreto contra el serotipo 1, el más "tóxico y peligroso".

Según la consejera, la ley dice que la competencia en sanidad animal es de la UE.

Por ello, solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "haga esa petición y nos ayude a trabajar en ese camino".

Por otro lado, Víboras ha mostrado su "desacuerdo" con las declaraciones de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una entrevista publicada hoy en prensa acerca de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

A su juicio, Andalucía "ha escapado mal" en la nuevas ayudas de la Política Agrícola Común en partidas como las de olivar o desarrollo rural.

"Si hay una Comunidad Autónoma que ha perdido en la nueva PAC para el siguiente marco es Andalucía", según la consejera, quien ha criticado la merma de 300 millones de euros en el sector del olivar.

Víboras ha considerado que Andalucía percibirá 258 millones de euros menos en desarrollo rural para apoyos como los agroambientales, ecológicos o la ayuda a la modernización de explotaciones.

Para la consejera, en otras autonomías se están haciendo actuaciones "gracias al dinero perdido por Andalucía".

"Hemos escapado mal (de la reforma de la PAC) por una decisión arbitraria del que entonces fuera ministro, Miguel Arias Cañete, ayudado por su secretaria general, Isabel García Tejerina".

La consejera ha solicitado que la ministra sea "seria al interpretar; no se puede estar maltratando a Andalucía y diciendo que ha escapado bien".

Por otra parte, ha criticado los resultados de las negociaciones de la captura de atún rojo, porque la cuantía en que incrementarán para Andalucía es en su opinión "irrisoria", de 181 toneladas.