Asaja pacta con Cajamar créditos para adaptar las granjas a la nueva norma


Barcelona - 2012-03-28 17:00:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La presidenta de ASAJA Barcelona, Rosa Pruna, y el director de Negocio Agroalimentario de Cajamar Caja Rural en Cataluña, Ramón Vallespín, han anunciado esta mañana, en rueda de prensa, medidas para dar liquidez a las explotaciones de porcino ante la nueva normativa de bienestar animal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.


Pruna ha dado un mensaje positivo, y ha dicho que desde la organización agraria "se está trabajando para evitar el cierre de las explotaciones de menos de 250 cerdas, que representan aproximadamente el 25% de las granjas porcinas en Cataluña", y que son las más afectadas por la nueva normativa.


La presidenta de ASAJA Barcelona ha señalado que el porcino es el subsector agrario más importante en Cataluña con una exportación anual de 950.000 toneladas de carne de cerdo, cifra que representa el 68% de las exportaciones españolas en este campo, por un valor de 2.000 millones de euros "y queremos seguir con este liderazgo, que es lo que no quieren los países del Norte de Europa". Para añadir que "la propia Unión Europea ha indicado que las medidas de bienestar animal suponen un encarecimiento del 40% del coste de producción".


Rosa Pruna ha indicado que "nuestro objetivo es que las explotaciones que tienen previsto cerrar no lo hagan y por eso hemos llegado a un acuerdo con Cajamar para que les dé liquidez para poder hacer las obras de ampliación y adecuación necesarias". Al respecto ha dicho que "queremos que no cierren granjas en Cataluña, que sea un país productivo, porque un país que no produce está muerto".


La presidenta de ASAJA Barcelona tiene claro que la nueva normativa "no mejora el bienestar de los animales, sino al contrario, y tampoco de los ganaderos, a los que se les ponen cada vez más trabas. A parte del incremento de costes, la reposición de animales pasaría del 40 al 58% ".


Por su parte, Ramón Vallespín ha resaltado el papel que Cajamar Caja Rural está jugando apoyando al sector agrario y financiando la modernización de las explotaciones del subsector porcino.


Al respecto, cabe destacar que la entidad financiera ha firmado un acuerdo con ASAJA y próximamente hará otro con el Departamento de Agricultura para conceder créditos blandos.

Publicidad
noticias
+
vistas