Tecnología - Sanidad Animal


El centro El Chaparrillo dará gratis 85.000 vacunas contra la lengua azul


Toledo - 2015-03-30 14:03:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El centro agrario El Chaparrillo de Ciudad Real distribuirá de forma gratuita 85.000 dosis de vacunas contra la lengua azul del serotipo 4 entre las asociaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG).

Así lo explicó el sábado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), donde ha asistido a la VIII Feria Ganadera 'La Cuerda', según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Soriano ha destacado que el hecho de que el Gobierno regional haya concedido ayudas para que las vacunas contra la lengua azul sean gratuitas "facilitará que el proceso de vacunación se haga de forma rápida y eficaz".

La consejera ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha impuesto la vacuna obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 de la lengua azul en diferentes zonas de España, entre ellas las provincias de Ciudad Real y Toledo en el caso del serotipo 4 y algunas comarcas del oeste de Ciudad Real y Toledo en el del serotipo 1.

Para evitar costes a los ganaderos, el Gobierno regional ha convocado ayudas para la adquisición de las vacunas, que alcanzan 0,4 euros por dosis para bovino y 0,3 euros por dosis para ovino en el caso del serotipo 1, ha apuntado Soriano.

En cuanto al serotipo 4, asciende hasta un máximo de 0,4 euros por dosis tanto para bovino como para ovino.

Con estas ayudas "la vacuna se convierte en gratuita para los ganaderos, ya que las pueden adquirir en el mercado en esta horquilla de precios", ha asegurado la consejera.

En este sentido, ha señalado que se van a llevar a cabo cuatro campañas consecutivas de vacunación en la cabaña ovina y bovina y que la primera de ellas debe finalizar antes del 30 de junio.

Soriano ha hecho hincapié en el buen estado sanitario de la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha, que se refuerza con campañas de vacunación preventiva como la de la lengua azul.

El buen estado sanitario de la cabaña ganadera ha permitido que las exportaciones cárnicas de la comunidad autónoma se incrementaran en un 20 % en 2014 y superaran los 291 millones de euros, ha subrayado la titular de Agricultura.

Publicidad
noticias
+
vistas