SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Blanco, pidió el sábado mayor protagonismo para la agricultura en los debates políticos de la campaña electoral ya que tanto la agricultura como la alimentación son "sectores estratégicos imprescindibles para cualquier país".
El máximo responsable nacional de COAG ha señalado a los periodistas que no ve que los partidos políticos se hayan interesado en la precampaña por los temas relacionados con la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural "ni siquiera en las zonas más agrarias como Castilla y León".
Blanco, que también es presidente de COAG en Zamora, ha subrayado que producir alimentos es una actividad "no virtual sino de la economía real" que sirve para mantener población en los pueblos, que es "donde más se necesita".
Por este motivo, ha mostrado su disposición a reunirse con todos los partidos políticos, tanto los emergentes como los que han gobernado, "no para hacer campaña sino para defender un sector estratégico" como el agroganadero.
Sobre las políticas llevadas a cabo hasta ahora, Miguel Blanco ha propuesto modificarlas para elaborar un "estatuto de la agricultura social" para superar el "antiguo estatuto de la agricultura familiar".
Ha reclamado asimismo políticas que favorezcan la "soberanía alimentaria" y que primen la calidad en la producción.
Del mismo modo, se ha referido a la Política Agraria Común para señalar que "no responde a las necesidades" del desarrollo rural.
Preguntado por el nuevo reglamento europeo que afecta al vino, Blanco ha mostrado su satisfacción porque no se hayan prohibido todas las políticas de promoción del vino, ya que "no es un alcohol cualquiera" y se puede considerar "un alimento, siempre tomado con moderación".
A su juicio, esa prohibición hubiera sido desastrosa, por lo que ha tachado de "fundamentalistas" a quienes así lo plantearon en el Parlamento Europeo.
Ha agregado que sería "injusto" tratar al vino como al resto de alcoholes y ha recordado que el vitivinícola es un "sector estratégico fundamental".
Miguel Blanco ha realizado estas declaraciones en Zamora minutos antes de asistir a unas jornadas estatales de Podemos sobre desarrollo rural.