SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha destacado hoy en declaraciones a Efeagro que el 75 % de las transacciones con derechos de pago único de la Política Agraria Común (PAC) que se hacen en España quedarán exentas de pagar el IVA, lo que supondrá un importante ahorro para los agricultores.
Así lo destacado Haddad, quien se reunión hoy en Madrid con representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias para analizar precisamente este asunto, la fiscalidad en la transmisión de derechos de la PAC.
En este encuentro, Haddad ha explicado al sector la interpretación final que ha realizado el Ministerio de Hacienda que hará posible una tributación favorable al campo.
Ha calculado que esta interpretación del Gobierno hará posible que aproximadamente el 75 % de todas las operaciones que se realizan en las que median derechos de la PAC -que son transacciones de derechos "con tierra"- no tengan que abonar IVA, mientras que el 25 % restante -a las que sí se aplicará, es decir, la transmisión de derechos sin tierra- "no suelen ser operaciones muy del agricultor", es decir, son poco utilizadas en el campo.
El Ministerio y el sector calculan que podrían hacerse al año operaciones con derechos de pago único con tierras por valor de 100 millones de euros por año, por lo que el ahorro para el agricultor por no tener que pagar el IVA para ese tipo de transacciones podría ascender a 10 millones de euros cada año.
Según ha remarcado el subsecretario, la reunión de hoy daba continuación a los encuentros del Ministerio con el sector desde enero pasado para tratar un tema que preocupaba a los agricultores, que preguntaban sobre cómo tributaría la transmisión de los derechos de pago único de la PAC.
Mas aún cuando "no estaba clara la posición" de las diferentes agencias territoriales que operan en el territorio nacional.
"Ya en el mes de enero, las organizaciones agrarias pusieron de manifiesto al Gobierno que querían seguridad jurídica", ha recordado Haddad.
El Magrama, en colaboración con el sector, remitió al Ministerio de Hacienda un informe solicitando que "se asumiera el carácter accesorio" de estos derechos respecto a la tierra. O, lo que es lo mismo, "que donde muchos agricultores pensaban que tienen que pagar IVA cuando arriendan o venden las tierras con sus derechos, no tendrán que hacerlo".
"Si consideramos el derecho como accesorio de la tierra, quedaría exento y lo que tendría que pagar el agricultor es el impuesto de transmisiones", es decir, se aplicaría un gravamen que ronda el 7 % de media -dependiendo de en qué comunidad autónoma se encuentre-, y no el 21 % que correspondería al IVA.
"Estamos ante una buena noticia para el campo", gracias a esta interpretación de la Dirección General de Tributos, que ha dejado claro en su informe vinculante que "el derecho que va acompañado de la tierra, ya sea arrendamiento o cualquier otra transmisión, sería accesorio, y no tendría que pagar el IVA".
El subsecretario ha valorado la colaboración entre el Gobierno y las organizaciones agrarias, lo que muestra en su opinión, que "cuando trabajamos todos juntos, las conclusiones pueden ser positivas y rápidas".
Los representantes de las organizaciones agrarias y de cooperativas han coincidido en valorar, tras la reunión de hoy con Haddad, la interpretación positiva para sus intereses del Gobierno y la rapidez con la que se ha llevado el proceso.