PAC - General


COAG valora las mejoras del nuevo código penal para frenar los robos en el campo


Madrid - 2015-07-01 11:58:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Robos en el campo


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha valorado las mejoras introducidas en el nuevo código penal -que entra en vigor hoy- para luchar contra los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque insiste en la importancia de las medidas preventivas para acotarlos.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efeagro, el presidente de COAG-IR Murcia, Miguel Padilla, tras apuntar que aunque el nuevo código penal no acabará con los robos, al menos sí los frenará.

Entre las novedades del nuevo código penal, la organización agraria COAG destaca que se incluye un "delito agravado" para luchar contra el daño que provocan los ladrones en las explotaciones agropecuarias, con penas de entre dos y cinco años.

Sobre este aspecto, Padilla ha recordado que, en muchos casos, el agricultor se veía más afectado por los destrozos ocasionados por estos actos que por la pérdida económica de lo robado en sí mismo.

También se refuerza la presión contra los delincuentes habituales, ya que se agrava el castigo "de forma importante" cuando hay reincidencia, ha concretado.

Antes de que entrara en vigor el nuevo código penal, se consideraban como meras faltas y "no les pasaba nada" a los ladrones reincidentes, aunque acumularán 200 o 300 actos de este tipo.

De igual modo, ha subrayado que también se considera como "delito agravado" la "receptación" para perseguir los lugares que hasta ahora compraban el material sustraído a agricultores y ganaderos.

Ha opinado que la mayor presión sobre estos centros influirá en que ya no sea tan fácil dar salida a los productos robados.

Las principales demandas de COAG se han incluido en el nuevo código penal, ha resaltado Padilla.

En todo caso, "nosotros seguimos defendiendo la prevención" como mejor aliado contra los robos pero, al menos, si se siguen cometiendo actuaciones de este tipo, que haya castigos rigurosos.

Padilla también ha valorado que las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en concreto de los "grupo Roca" de la Guardia Civil, "están dando buen resultado" donde actúan, desde el punto de vista de la prevención y persecución de los delitos.

Entre la tipología de los robos, los más habituales afectan a las infraestructuras de riego, cableados, instalaciones, utensilios y, en cuanto a productos, las frutas de hueso, en este momento.