PAC - General


Ganaderos franceses reclaman en Caen un aumento del precio de la carne


París - 2015-07-20 13:40:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Varios cientos de ganaderos, ayudados por decenas de tractores con remolques, bloquean hoy cuatro de los principales accesos a la ciudad francesa de Caen (noroeste) para reclamar la intervención del Gobierno y conseguir un aumento del precio al que les pagan la carne.

Los participantes en la protesta, que se inició ayer, exigen que el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, se desplace hasta Normandía para discutir con ellos.

El responsable del sector lechero en la zona, Philipppe Marie, justificó en declaraciones al canal "esa reivindicación porque los poderes públicos deben darse cuenta de la gravedad de la situación".

Le Foll, por su parte, propuso hoy recibir a los ganaderos en su Ministerio el próximo jueves, una vez que haya recibido un informe que había encargado sobre los precios agrícolas.

El sábado fue el presidente francés, François Hollande, el que aprovechó un viaje a un departamento agrícola del sur del país, Lozère, para hacer un llamamiento a los grupos de distribución para que suban el precio de la carne, en línea con el compromiso que habían asumido el pasado 17 de junio, en presencia con los diversos actores del sector.

Hollande también pidió a los distribuidores que privilegien la carne de origen francesa para aprovisionarse, y recordó a los consumidores que se ha puesto en marcha una etiqueta que identifica la carne francesa para que puedan decantarse por esa en lugar de la de importación.

El delegado general de la Federacin del Comercio y de la Distribución, Jacques Creyssel, replicó hoy a esas demandas subrayando que las empresas a las que representa sí que han cumplido con los compromisos del 17 de junio, pero que "visiblemente" ese dinero no ha ido "al bolsillo de los ganaderos".

Creyssel indicó, en una entrevista a iTélé que han aumentado los precios en cinco céntimos de euros cada semana, pero la cuestión es que sus proveedores, que son los industriales, los mataderos o los transformadores, no lo han repercutido a los ganaderos.

Afirmó que el 99 % de la carne que se vende en los supermercados e hipermercados es de origen francés y que su margen es negativo del 1,5 %.

Publicidad
noticias
+
vistas