SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
Una explotación ganadera situada en el municipio abulense de Mengamuñoz, entre el Valle Amblés y la Sierra de Gredos, ha sufrido este fin de semana el segundo ataque de lobos en menos de un mes, según ha denunciado hoy la Alianza UPA-COAG.
En esta ocasión, los canes han acabado con la vida de un ternero, que se suma a "las innumerables bajas provocadas por los continuos ataques" que sufre el ganado de esta zona de la provincia, ha explicado la organización agraria en un comunicado.
Como ejemplo, la organización agraria alude al ataque que hace menos de un mes sufrió la explotación de este mismo ganadero en uno de los lugares en los que la "presión" de los lobos resulta "insoportable", lo que está provocando un "nivel de hartazgo muy grande" entre los productores.
Y ello, teniendo en cuenta que las actuaciones de la Administración autonómica son "claramente insuficientes", según la Alianza, ya que la especie "se ha extendido de forma incontrolada por la sierra" y que, además, las indemnizaciones "llegan con muchísimo retraso a los afectados".
Por ello, esta organización agraria reclama "actuaciones urgentes" a la Junta, porque de continuar con esta dinámica "la única opción que les quedará a los ganaderos será abandonar su actividad".
La Alianza insiste que en zonas tradicionalmente ganaderas de la provincia resulta "imposible compatibilizar hoy en día la presencia masiva de manadas de lobos, con la actividad ganadera".
En este contexto, recuerda que los tribunales "han dado la razón" a su organización dictaminando que los ataques de lobos al sur del Duero "deben ser indemnizados por parte del Gobierno regional", pero considera "de justicia" que se haga "de forma rápida y ajustada al daño ocasionado".