Tecnología - Sanidad Animal


Los sindicatos agrarios asturianos desmienten la venta de carne de animales con tuberculosis


Oviedo - 2015-08-12 14:25:42
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los sindicatos agrarios COAG, UCA y ASAJA han desmentido hoy tras una reunión con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que se esté comercializando carne procedente de animales afectados positivos de tuberculosis bovina.

Álvarez, ha mandado un mensaje de confianza a los consumidores y ha dejado claro que el sistema de saneamiento ganadero asturiano "siempre ha sido uno de los mejores de España" y que "los niveles de prevalencia de las enfermedades son muy bajos".

El Gobierno regional ya había garantizado ayer que la carne comercializada por los mataderos de Asturias cumple con todas las exigencias sanitarias exigidas para su consumo y ha señalado que es "radicalmente falso" que se vendan partidas procedentes de animales afectados por tuberculosis.

La Consejería respondió así a las informaciones difundidas tras la reunión entre la diputada Paula Valero y el portavoz de los ganaderos de Colunga, Gaspar Luis Costales, que habían asegurado que este departamento aprobaba la venta de ternera que había dado positivo en tuberculosis, una cuestión sobre la que hoy ha pedido explicaciones el grupo parlamentario de Foro.

La consejera ha señalado que esta alarma "no responde más que al deseo de enredar y no conduce absolutamente a nada" y ha insistido en el mensaje que ya trasladó ayer el Gobierno de que todos los productos de la región cumplen las garantías sanitarias.

Por su parte, el secretario general de UCA, Joaquín López, ha asegurado que "en ningún caso el consumo de carne transmite la enfermedad", ya que solo se transmite por el aire, nunca por la ingesta.

En este sentido, la secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, ha explicado la petición de su sindicato a la consejera para que "se hagan pruebas que de verdad sean efectivas" de forma que no se sacrifiquen animales sanos.

Desde ASAJA están "plenamente convencidos de que no hay ningún problema sanitario ni con la carne ni la leche que se vende en Asturias", según ha señalado la secretaria general del sindicato, Ángeles González, quien también ha pedido que "independientemente de que algún ganadero pueda tener alguna molestia con algún protocolo de saneamiento que no creen alarma en los consumidores".

La reunión con los sindicatos ha sido la primera de esta legislatura en la que han acordado una agenda de trabajo para tratar el tema de la leche, el más importante en este momento ya que es "un momento crucial" para el sector, según ha señalado la consejera.