Agricultura - Cereales


Castilla y León lidera la producción de tritordeum, un nuevo cereal ecológico


Zamora - 2015-10-12 17:26:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Castilla y León lidera la producción de tritordeum, un nuevo cereal de mezcla desarrollado en un proyecto apoyado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuya variedad ecológica constituye este año una novedad en la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura de Zamora.

Además de en Castilla y León, el tritordeum se cultiva en Andalucía, Cataluña, Aragón y en el sur de Italia, según ha explicado a Efe el gerente de Molinos del Duero, Jesús Garrote, que está al frente de una de las empresas de la marca Harina Tradicional Zamorana que comercializa este nuevo cereal.

Garrote ha indicado que la comunidad autónoma está a la cabeza en producción de este nuevo cereal bajo en gluten y más rico que otros en antioxidantes y fibra.

El tritordeum se ha creado a partir de una mezcla natural de trigo duro y cebada salvaje chilena.

Entre sus propiedades destaca además su color amarillo que dota al pan y los productos de bollería elaborados con él de un tono característico.

La producción de harina de tritordeum ecológico que se comercializa a través de las empresas de la Harina Tradicional Zamorana se elabora en un molino de piedra ubicado en Cerecinos de Campos.

Parte de la producción de este nuevo cereal que se muele en un molino tradicional de esta localidad zamorana de Tierra de Campos se ha destinado a la exportación a países como México.

Este nuevo cereal constituye una de las novedades que se muestran en la feria Ecocultura que hoy se clausura en el recinto ferial Ifeza de Zamora, donde en un espacio expositivo de cerca de 8.000 metros cuadrados se dan cita 130 expositores de productos ecológicos de España y Portugal.

Esta feria, una de las más importantes de España del sector ecológico, ha alcanzado este año su duodécima edición, en la que se ha dado especial protagonismo a las setas.

Entre las actividades paralelas de este evento promovido por la Diputación de Zamora han figurado exposiciones micológicas, catas, reunión de grupos de consumo ecológico, actividades de concienciación y hasta un encuentro comercial con importadores de otros países interesados en los productos ecológicos españoles.