PAC - General


La Ministra Tejerina llama a fomentar la cotitularidad de las explotaciones agrarias


Valladolid - 2015-10-15 12:44:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha llamado hoy a fomentar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, para lo que ha solicitado la colaboración de todas las administraciones.

García Tejerina ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un foro de agricultura organizado por el diario El Norte de Castilla que fue el anterior Gobierno el que impulsó la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, aunque ha sido el actual Ejecutivo central el que ha desarrollado el decreto para su regulación.

Después de cuatro años de la entrada en vigor de dicha ley, cuyo objetivo es otorgar derechos sociales a las mujeres del entorno rural, "no ha habido demasiada demanda", ha expresado la ministra

Ha considerado que "sería bueno" que "entre todas las administraciones", también las comunidades autónomas, se fomente la titularidad compartida porque la mujer es "muy importante" para la actividad agraria.

Ya en su intervención, la ministra ha destacado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la mujer rural, que "sin mujeres no hay futuro en el medio rural" y ha reconocido el "papel crucial" de la mujer "en el presente y en el futuro del campo español"

"No hay agricultura ni en España ni en Europa sin la presencia y el trabajo de las mujeres", ha manifestado García Tejerina, para quien es "fundamental dar visibilidad" a esa labor, avanzar a la "plena igualdad" y "darles oportunidades para desarrollar su trabajo".

Con ese objetivo el Gobierno ha aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros el Plan de promoción para las mujeres en el medido rural, en el que han participado seis ministerios con 80 medidas y veintitrés millones de euros de presupuesto, ha señalado.

García Tejerina ha destacado la "vocación agraria" del Gobierno central, que recuperó el Ministerio de Agricultura "para trabajar por los ganaderos, agricultores y la industria agroalimentaria" y ha resaltado el "peso económico indudable" del sector agrario español, que, incluyendo producción, industria, y distribución, es del 9 por ciento del PIB con dos millones y medio de empleos.

La ministra ha indicado que es "muy consciente de la opinión que se tiene de la clase política", pero ha considerado que "merece la pena ser ministra", ya que gracias a la implicación del Gobierno se ha logrado preparar al sector agrario español para el futuro con aspectos como la negociación de la PAC, con la que los agricultores españoles recibirán 47.000 millones de euros hasta 2020.

"Negociamos una buena reforma y consensuamos con todos cómo aplicar esa PAC", ha expresado García Tejerina, quien ha explicado que la nueva PAC contribuirá a "configurar el futuro" de la agricultura española, al relevo generacional, a la profesionalización del sector centrando las ayudas en las explotaciones que tengan actividad agraria.

A su juicio, el sector agroalimentario necesitaba ordenar y mejorar su funcionamiento, ser más competitivo y ganar nuevos mercados y "hoy todos esos proyectos y alguno más en esta materia son una realidad".

La ministra ha indicado que desde su departamento ya se ha propuesto al Ministerio de Hacienda para 2015 "una rebaja estructural y permanente" del 30 por ciento para la patata y del 38 por ciento para el vacuno de leche en los módulos del IRPF.

Además, ha recordado que el Ministerio de Agricultura ha impulsado una batería de medidas en favor del sector vacuno de leche y en ese punto ha agradecido a "todos los que se sumaron al acuerdo que favorecerá a todos los ganaderos".

"Hemos negociado mucho y trabajado mucho", ha considerado García Tejerina, para quien "merece la pena todo lo hecho, todo el esfuerzo y todos los sinsabores porque es mucho lo que se ha logrado con mucho trabajo".