PAC - General


La UE publica las ayudas de 500 millones a los agricultores para paliar crisis


Bruselas - 2015-10-16 16:07:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión Europea (UE) publicó hoy el paquete de medidas de 500 millones de euros acordadas por la Comisión Europea (CE) para ayudar a los agricultores ante la crisis, especialmente en el sector lácteo y de la carne de cerdo y que entrarán en vigor "en los próximos días".

En particular, incluyen 420 millones a repartir entre los distintos países, de los que a España le corresponden 25,53 millones.

Los más beneficiados serán Alemania (69,2 millones) y Francia (62,9 millones).

Para hacer el reparto, recordó la CE en un comunicado, se ha atendido a criterios como el impacto del fin de las cuotas lácteas, la caída del precio de la leche, el veto ruso a las exportaciones de diversos productos agroalimentarios o la sequía que ha afectado a algunos Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario precisó asimismo que los países tendrán "la posibilidad excepcional" de doblar esas sumas con pagos complementarios nacionales.

También aclaró que el paquete ofrece "flexibilidad" sobre el uso de esos fondos, que se destinarán a los sectores más afectados por la situación de los mercados.

En todo caso, los Estados miembros deben informar a la UE de cómo van a gastar esas sumas antes de finales del próximo diciembre.

Bruselas dio a conocer asimismo los detalles de la nueva modalidad de almacenamiento privado de leche desnatada en polvo, que aumentará las ayudas y extenderá el periodo de almacenamiento hasta un año.

Con la nueva medida se permitirá la retirada de un máximo de 100.000 toneladas de leche.

Asimismo, indicó que la CE ha abierto la posibilidad de un almacenamiento privado para el queso, que también permitirá retirar hasta 100.000 toneladas del mercado.

Bruselas ha establecido el volumen total que cada país podrá retirar en función de su producción de queso, que en el caso de España son 3.635 toneladas.

Por otra parte, ha recordado que para resolver los problemas financieros de los productores, Bruselas ha aumentado la cantidad de fondos de la Política Agrícola Común (PAC) que se pueden pagar de manera anticipada, a partir del 16 de octubre, en lugar de tener que esperar al 1 de diciembre.

Para las ayudas directos, el adelanto aumenta del 50 al 70 % de los pagos, mientras que en el caso de las medidas de desarrollo rural, sube del 75 % al 85 %.

La UE destinará asimismo 30 millones de euros a financiar programas de promoción para los productos lácteos y de carne de cerdo, de los que el 70 % se centrarán en mercados extranjeros.

Con esa suma adicional, los fondos para programas de promoción para 2016 ascenderán a 111 millones de euros.