Tecnología - Sanidad Animal


Notifican foco de lengua azul en explotaciones ovinas en Beas del Segura (Jaén)


Madrid - 2015-10-20 19:05:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las autoridades veterinarias de Andalucía han notificado un foco de lengua azul en tres explotaciones ovinas en régimen de extensivo situadas en la comarca veterinaria de Beas del Segura (Jaén).

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) ha informado hoy en un comunicado de que se ha detectado la recirculación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en esta zona.

Se trata de una zona libre, muy cerca de los límites de la zona de restricción frente al mismo serotipo, y por tanto fuera de la zona de vacunación obligatoria.

Las muestras fueron tomadas al ganado con motivo de sospechas clínicas originadas por la detección de sintomatología compatible con la lengua azul.

La Rasve ha detallado que no se había detectado en esta zona la presencia el serotipo 4 hasta la fecha, lo que ha motivado la próxima modificación de las zonas de restricción, así como de las zonas de vacunación obligatoria, actualmente recogidas en la Orden 1424/2015.

Estos focos suponen los primeros que se notifican en el actual periodo de actividad del vector responsable de la transmisión del virus que se inició en abril.

Las autoridades veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona para obtener más información relativa a la situación epidemiológica de la enfermedad.

Así como controlar la posible difusión del virus mediante la vacunación frente al serotipo 4 del ganado bovino y ovino mayor de tres meses de edad en la nueva zona de restricción, según la Rasve.

Además, se han notificado de forma oficial estos nuevos focos a la Comisión Europea, la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) y al resto de comunidades autónomas, entre otros sectores implicados.

Publicidad
noticias
+
vistas