Agricultura - Cereales


La caída en un 10% del precio de cereales afecta a la rentabilidad de las producciones


Mérida - 2015-11-02 16:48:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los precios de los cereales han caído en torno a un 10 por ciento en el último año en la comunidad extremeña, lo que hace "muy difícil" la rentabilidad en producciones clave como el maíz, el trigo o la cebada, según el presidente de APAG-Extremadura-Asaja, Ángel García Blanco.

El maíz ha llegado a bajar un 12 por ciento, mientras que el trigo y la cebada han caído en torno al 10 por ciento, entre otros, ha explicado García Blanco en declaraciones a Efe.

Estos descensos se deben a cuestiones de índole internacional, ha dicho, fundamentalmente por las buenas campañas de cereal tanto en las zonas europeas de Ucrania y Rusia como en algunos países del hemisferio Sur.

A todo ello se ha unido la disminución del consumo por parte de China, lo que provoca estas "tensiones" a la baja en los mercados internacionales.

En su opinión, resulta "necesario ya" buscar algún tipo de ayuda para los agricultores extremeños, pues por debajo de ciertas cantidades -por ejemplo, 0,18 euros/kilo en el caso del maíz- la producción de estos cultivos deja de ser rentable.

El maíz ha podido perder este año en torno a 360 euros por hectárea, de ahí que -ha añadido- durante este 2015 haya habido una bajada de la producción de maíz, a favor del tomate, en la comunidad autónoma.

La situación es "cada vez más complicada" tanto en Extremadura como en el resto del país, pues obtener rentabilidad es "difícil", por lo que aumenta el número de agricultores que se decantan por otros cultivos o por la ganadería, principalmente el vacuno.

Los costes son menores y, por tanto, la rentabilidad mayor, siendo así "menos arriesgado" el trasvase, por ejemplo, hacia la ganadería vacuna, ha precisado.

De todas formas, la situación de los precios en ganadería preocupa en los últimos tiempos, pues la bajada del consumo en algunos segmentos, unido a las repercusiones de la polémica en torno a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado descensos en ternero para vida y cordero.

La Bolsa de Chicago (Estados Unidos), es quien fija principalmente hoy en el mundo los precios de los cereales, teniendo en cuenta el comportamiento de los grandes países productores.

Estas situaciones de precios contrastan, sin embargo, con el de la aceituna de verdeo, producción que, según García Blanco, acaba de concluir en Extremadura con unas cotizaciones "aceptables".